Presentan en La Habana ‘Lecturas atentas’, una antología con perspectiva de género

0
Mabel Cuesta (al centro) junto a algunas de las autoras de ‘Lecturas atentas’

La presentación del libro Lecturas atentas. Una visita desde la ficción y la crítica a veinte narradoras cubanas contemporáneas (Almenara, 2019) tuvo lugar este 23 de diciembre en la residencia Arthaus en su sede de Centro Habana. Esta vez se trata de una antología que reúne textos de ficción y ensayos críticos bajo el cuidado de las investigadoras Mabel Cuesta y Elzbieta Sklodowska.

Lecturas atentas, más que una compilación de textos, resulta una especie de lente para entender, a través de las letras, lo que ha representado sentir y vivir Cuba –como diría Mabel Cuesta durante la presentación– “desde la voz de las mujeres que siguen pariendo, una y otra vez a esta Isla”.

Según la catedrática de la Universidad de Houston, uno de los objetivos de esta antología ha sido “crear una serie de diagnósticos para conocer cuál es el estado actual de la literatura cubana escrita por mujeres y de la crítica literaria con perspectiva de género”.

Cubierta Libro | Rialta
Portada de ‘Lecturas atentas. Una visita desde la ficción y la crítica a veinte narradoras cubanas contemporáneas’ (Almenara, 2019)

El libro recoge textos de ficción de un total de veinte autoras de distintas generaciones y propuestas narrativas: Chantel Acevedo, Yanitzia Canetti, Odette Casamayor Cisneros y Mónica Simal (que repiten también como críticas), María Liliana Celorrio, Gleyvis Coro Montanet, Laidi Fernández de Juan, Mylene Fernández Pintado, Jacqueline Herranz Brooks, Grettel Jiménez-Singer, Dazra Novak, Nara Mansur, Achy Obejas, Ena Lucía Portela, Verónica Pérez Kónina, Legna Rodríguez Iglesias, Karla Suárez, Mariela Varona, Anna Lidia Vega Serova, Elaine Vilar Madruga y Mirta Yáñez.

A cada uno de estos cuentos o relatos le corresponde un artículo especializado que vuelve críticamente sobre él. De esta parte se encargan: Laura Ruiz Montes, Michele C. Dávila Gonçalves, María Cristina Fernández, Jossianna Arroyo, Helen Hernández Hormilla, Mabel Cuesta, Mirta Suquet, Katia Viera, Susana Haug Morales, Jacqueline Loss, Mayerín Bello, Damaris Puñales- Alpízar, Nanne Timmer, Yailuma Vázquez, Jamila M. Ríos, Elizbieta Sklodowska, Katerina González Seligmann, Yordi M. Utria, y las mencionadas Casamayor Cisneros y  Mónica Simal.

La propuesta de fusionar en un mismo libro los cuentos y sus respectivos estudios críticos es distintiva para definir a Lecturas atentas como un volumen indispensable para la academia. En este sentido, la investigadora Zaida Capote explica en la nota de contracubierta: “Ceñido diálogo entre veinte narraciones y sus comentaristas, este volumen amplía con suma eficacia el juicio crítico sobre el trabajo creativo de algunas autoras cubanas contemporáneas –desde la interpretación llana, el desvío o la fabulación– para dar fe de su magnífica vitalidad y prestancia”.

Por supuesto que la relevancia de Lecturas atentas no sólo depende de la calidad de sus textos, sino también de las compiladoras que hicieron posible este proyecto, Cuesta y Sklodowska, desde la idea hasta la curaduría de las cuarenta autoras entre las que ellas mismas se incluyen.

Mabel Cuesta, además de ser investigadora y profesora de Lengua y Literatura Hispanocaribeñas en la Universidad de Houston, Texas, ha desarrollado una carrera como narradora y poeta. Ha publicado los volúmenes de relatos Confesiones online (2003), Cuaderno de la fiancée (2005), Inscrita bajo sospecha (2010), y los poemarios Bajo el cielo de Dublín (2013), e In Via. In Patria (2016). Mientras que Elzbieta Sklodowska es Randolph Family Professor of Spanish en Washington University. Entre sus textos publicados pueden encontrarse: La parodia en la nueva novela hispanoamericana 1960-1985 (1991), Testimonio hispanoamericano: historia, teoría, poética (1992) e Invento, luego resisto: El período especial en Cuba como experiencia y metáfora 1990-2015 (2016).

- Anuncio -Maestría Anfibia

En entrevista publicada por Literal Magazine, Mabel Cuesta fue interrogada sobre la pertinencia de recoger voces de mujeres, tanto del ámbito de la creación literaria como del espacio académico. Para la estudiosa, la investigación realizada para la composición del libro constituye un gran aporte a la reivindicación de la literatura femenina y feminista en Cuba. Y abundaba:

“El panorama ha ido cambiando; pero hay que insistir en que las visibilidades en torno a las producciones de mujeres siguen siendo necesarias. Y es que, desafortunadamente, no aparecen con toda la frecuencia que deberían en proyectos editoriales que se autodefinen o imaginan como de orden más canónico, de mayor impacto. Invito a revisar los nombres de los comités editoriales de casi cualquier casa o revista académica (con la excepción de las declaradamente feministas).”

En esencia, Lecturas atentas pone sobre la mesa un tópico que necesita mucho más voz desde los medios y desde las plataformas investigativas: la literatura y la cultura con una perspectiva de género. Resulta un valiosísimo acercamiento a la ficción y a la crítica toda vez que crea un puente entre literatura, poesía y sociedad.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí