Publican edición ampliada de ‘Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito’

0
Alejandra Pizarnik

En 2022 se cumplirán cincuenta años de la muerte de la poeta argentina Alejandra Pizarnik, una de las figuras más singulares de la literatura latinoamericana del siglo XX, quien se suicidó en 1972. La editorial barcelonesa Lumen viene preparando, con motivo de este aniversario, varias publicaciones que recogen la integridad de su poesía, su prosa y sus diarios. Pero también el estudio biográfico más completo que se ha escrito hasta la fecha sobre esta autora, que ya está a la venta en Argentina.

Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito es una reedición del libro de igual nombre que publicó en 1990 la poeta y ensayista argentina Cristina Piña, profesora emérita de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y consagrada estudiosa de la vida y la obra de Pizarnik. Si ya en aquel momento este título había sido considerado por la crítica como la biografía más importante de Pizarnik, el que ahora se publica, firmado en colaboración con la investigadora literaria y cineasta venezolana Patricia Venti, ha sido actualizado con nuevos materiales bibliográficos aparecidos durante los últimos años, así como con el resultado de pesquisas adicionales llevadas a cabo por las autoras.

Así, antes de publicar este libro, Piña y Venti estuvieron largo tiempo siguiendo el rastro de Pizarnik durante su estancia parisina en los años sesenta, escuchando los testimonios de parientes y amigos cercanos de la poeta, y desarrollaron una minuciosa labor investigativa en los archivos que, en los Estados Unidos y Argentina, acogen la papelería inédita de la escritora.

Entre los descubrimientos que ofrece Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito, se encuentra el de la condición económica de su familia (que pertenecía a la clase media ilustrada, al contrario de lo que se ha afirmado) y el del estado se salud mental de Pizarnik en la adolescencia (las autoras desmienten que debutara con esquizofrenia a esa edad). También descartan las autoras la posibilidad, apuntada por algunos biógrafos, de que la escritora hubiera sido víctima de abusos sexuales en su infancia; sin embargo, el libro confirma la existencia de episodios de maltratos infligidos por el padre, así como del desarrollo en la pequeña Alejandra de una tartamudez nerviosa. El libro presta atención igualmente a la formación intelectual de la poeta y a sus lecturas favoritas, y también a su relación con el ambiente literario y artístico de Buenos Aires.

El pasado 28 de agosto, en el veterano programa argentino Los 7 locos, un espacio dedicado a la divulgación literaria y cultural, su presentadora, la periodista y escritora Cristina Mucci, conversó con Cristina Piña a propósito de la aparición de este libro.

La coautora de la biografía profundizó en todas las nuevas fuentes de que dispuso para esta reedición ampliada, e insistió en la importancia de la sucesiva publicación de versiones cada vez más completas de los diarios y la correspondencia de Pizarnik (una de ellas editada por la propia Piña en colaboración con la poeta Ivonne Bordelois), y de la consulta del material inédito –que contiene una ingente cantidad de cartas, relatos, dibujos y fotografías– custodiados en la Universidad de Princeton, y que constituyen el más importante fondo documental relacionado con Pizarnik. Piña también habló del destino póstumo de la obra de la poeta argentina, y del reconocimiento que suscita en Europa y América Latina.

“Creo que Alejandra Pizarnik es la única poeta maldita argentina, y la única latinoamericana, porque después está la brasileña Ana Cristina Cesar, muy posterior, pero yo creo que a es la que sigue toda la línea, por su historia, la forma de vida, ruptura con la sexualidad y con todo, y la que además lo asume como mujer”, añadió.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí