Reina María Rodríguez recibirá Medalla La Avellaneda 2022 del Centro Cultural Cubano de Nueva York

0
Reina María Rodríguez (La Habana, 1952) (IMAGEN YouTube / Fundación Neruda)
Reina María Rodríguez (La Habana, 1952) (IMAGEN YouTube / Fundación Neruda)

La poeta cubana Reina María Rodríguez (La Habana, 1952) recibirá el 10 de noviembre próximo la Medalla La Avellaneda 2022, “máximo reconocimiento en letras” entre los otorgados por el Centro Cultural Cubano de Nueva York (CCCNY).

De este modo la institución reconoce la notable carrera literaria –vale decir, “un conjunto de obra innovador que enriquece el panorama literario de Cuba”– de quien es, sin dudas, “una de las poetas más representativas de la literatura cubana contemporánea”, tal como se enuncia en nota de prensa.

“Aunque su poesía temprana muestra la influencia del coloquialismo, ha buscado desarrollar una voz filosófica compleja, creando un espacio para la diferencia dentro de un ambiente ideológicamente saturado”, destaca el CCCNY, que a continuación también ensalza su papel como promotora de la literatura y, en particular, de la poesía cubana.

Rodríguez, subrayan los organizadores del premio, “ha sido reconocida en Cuba no sólo como una gran poeta sino como una defensora de los espacios culturales alternativos (no estatales)”. Y, en tal sentido, recuerdan una de las tertulias más fecundas de la reciente literatura insular: “Usó su casa en altos, conocida informalmente como la azotea de Reina, como un salón intelectual que se convirtió en un importante centro literario en La Habana durante tres décadas”.

El programa del galardón –que se entregará en la sede del Instituto Cervantes, sito en 211 E 49th Street, entre 2nd y 3rd Ave., Nueva York– incluye una presentación de Reina María Rodríguez por parte de su colega y compatriota Lourdes Gil, así como un comentario de la propia autora homenajeada y “una lectura selecta” de Dársenas (Ediciones Furtivas, 2022), su último libro, que se pondrá a la venta en la ocasión.

El historiador y crítico Rafael Rojas ha compuesto en Rialta Magazine esta mínima enumeración de visiones de la autora habanera: “La poesía de Reina María Rodríguez era entonces –o ha sido siempre– eso: un registro de escenas. Dos jóvenes amantes jugando al escondite en un campo mediterráneo –entre ciruelos y pacas de heno–; la poeta mirando fijamente la foto del Che de Korda y retratando a su hijo, su amigo, el también poeta Omar Pérez; un anochecer en Madrid; una pieza dorada encontrada en un cofre de ébano junto al sarcófago de Tutankamón; una visita al museo de Dresde; una anciana de negro en la Plaza de España –¿de Madrid, de Barcelona, de Sevilla?–; una chica de la isla de Wight; una escultura de Ossip Zadkine; una foto en el invernadero; un vidrio en la ventana”.

La obra de Reina María Rodríguez –en que destacan los cuadernos Para un cordero blanco (1984), En la arena de Padua (1992), Páramos (1995), Te daré de comer como a los pájaros (2000), Variedades de Galiano (2007), Otras mitologías (2012) y Travelling (Rialta Ediciones, 2018)– ha sido recompensada con el Premio Nacional de Literatura de Cuba (2013) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2014), así como antes con la Orden de Artes y Letras de Francia con grado de Caballero (1999).

Asimismo, Rodríguez ganó en dos ocasiones el Premio Casa de las Américas (1984 y 1998), y ha merecido en la isla el Premio de la Crítica.

- Anuncio -Maestría Anfibia

El lauro concedido por el CCCNY lleva el nombre de la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, figura señera del romanticismo insular en la primera mitad del siglo XIX, cuya reputación –enfatizan los auspiciantes del premio– no sólo deriva de “su talento literario, sino también [de] sus creencias progresistas. Muchas de sus obras, incluida su novela abolicionista Sab (anterior a La cabaña del tío Tom en más de una década), exploraban las desigualdades de género, raza y clase, y fueron prohibidas en la Cuba colonial”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
RIALTA STAFF
Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí