Con veintiséis años, Ruber Osoria comenzó a descubrir Chile en 2018. Desde esa fecha, presiona el obturador para registrar una realidad que empieza a asumir como suya. Así lo prueba ya su serie sobre los muros de Santiago de Chile poblados de pinturas relativas al estallido social que comenzó allí en 2019.

La trayectoria migratoria de Osoria lo llevó a abandonar “la caña”, “el guarapo” y “el dominó” en las esquinas de su Contramaestre natal, en el oriente de Cuba; lo hizo atravesar varios países, aceptar trabajos ilegales, hasta aterrizar en el Chile que, poco después de su llegada, estalló primero en protestas, que derribarían los cimientos del orden constitucional instaurado en dictadura cuatro décadas atrás, y entró luego en pandemia.

El fotógrafo cubano reside actualmente en Concepción, al centro del país suramericano, en la Región del Biobío. Durante el periodo pandémico, desarrolló otra serie, acaso más personal, que explora la pérdida de la identidad en el proceso de emigrar. “En El rostro de la ciudad yo iba buscando una ciudad desconocida para mí”, explica.

Ruber Osoria retrata la pandemia en Chile
Ruber Osoria retrata la pandemia en Chile

“En el pueblo donde yo vivía, en Contramaestre, todo el mundo se saludaba”, compara la calidez experimentada en su localidad natal con “la indiferencia” que percibe al transitar un país extranjero en el más puro anonimato de quien emigra.

Ruber Osoria retrata la pandemia en Chile
Ruber Osoria retrata la pandemia en Chile

“Si al principio la gente miraba sólo el celular y no miraba para los lados, ahora con la mascarilla menos. Ahora con la mascarilla esto se agudizó y la pérdida de la identidad es mayor”.

Ruber Osoria retrata la pandemia en Chile
Ruber Osoria retrata la pandemia en Chile

En esta serie, el fotógrafo proyecta su propio anonimato melancólico en cada sujeto que captura con su lente: la sombra borra el rostro de las personas y después la edición digital refuerza los fondos negros en que termina por sumirse la identidad.

Ruber Osoria retrata la pandemia en Chile
Ruber Osoria retrata la pandemia en Chile

En sus andanzas, también retrató a un grupo de mujeres que encontró en una feria agropecuaria. La foto elide su contexto, de tal forma que remite al duelo, a una marcha fúnebre o, en todo caso, a un escenario muy alejado del ambiente vital que cualquiera esperaría de una feria.

Ruber Osoria retrata la pandemia en Chile
Ruber Osoria retrata la pandemia en Chile

“Las fotos que hago son el resultado de lo que he leído y vivido en esos días”, dice sobre la imagen de las mujeres con mascarilla y vestidas de negro. Cuando hizo esa foto, estaba afectado por “el luto”, por toda la trama de La casa de Bernarda Alba. Días atrás, se encontraba editando unas imágenes que había tomado de un grupo de teatro local de Concepción que representaba la famosa obra de García Lorca.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Ruber Osoria retrata la pandemia en Chile
Ruber Osoria retrata la pandemia en Chile

Osoria tomó muchas de las imágenes que conforman este retrato de la pandemia durante los breves intervalos de tiempo en que se iba a comprar alimentos y otros productos básicos con el permiso que conceden las autoridades chilenas para salir del confinamiento doméstico.

Ruber Osoria retrata la pandemia en Chile
Ruber Osoria retrata la pandemia en Chile

Texto: Rialta Staff

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

7 comentarios

  1. El Arte es lo mas grande un joven desde Contramaestre llamado Ruber lanza su obra al mundo el arte es lo mas libre del ser Humano

  2. Gracias Carlitos , eres tremendo músico y director de la mejor Banda de Rock del Oriente cubano , gracias por todas esas vivencias , gracias a ustedes encontré mi voz .solo puedo decir cómo un tema de tu grupo , odio eterno al tirano

  3. Todo lo que expusiste en el vídeo de instagram es culpa del bloqueo de la 1er potencia capitalista. Incluso Trump ordenó el bloqueo de COMBUSTIBLE, ALIMENTOS E INSUMOS BÁSICOS para combatir el COVID. ¿tenes idea de que todas las empresas de tecnología están instaladas y con patentes en EEUU? y justamente todas las empresas de EEUU (y empresas que tengan contratos con empresas de EEUU) tienen prohíbido hacer comercio con Cuba … pero claro, no es culpa de EEUU, es culpa del comunismo. CARADURA MENTIROSO. Sos una escoria, cómplice de la derecha y élite que te mantiene pobre.

  4. escuché tu declaración en radio Bio Bío, gracias por tu mensaje sano, limpio y tan certero.
    Un abrazo, siempre admirando tu arte.

  5. De seguros es un comunistas que vive y goza de toda la abundancia y libertad en el capitalismo, si cuba está bloqueada es porque no existe libertad política ni libertades cívicas , y donde está el bloqueo cundo en cuba existen hoteles de lujos que nosotros los cubanos no podemos entrar de qué hablas Un abrazo grande el la distancia Cuba será Libre de dictadura

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí