Salen a la luz las últimas fotos tomadas con cámaras desechables por Ray Johnson, fundador del Mail Art

0
'Bill y las vías del tren', 1992.
Detalle de 'Bill y las vías del tren', 1992. Fotografía de Ray Johnson. THE NEW YORKER.

The Morgan Library & Museum expone un grupo de fotografías recientemente descubiertas de Ray Johnson, quien por la década del sesenta fuera descrito en The New York Times como “el artista desconocido más famoso de Nueva York”.

La Biblioteca y Museo Morgan, a la vez galería y espacio de investigación, ubicada en Brooklyn, Nueva York, comenta en su sitio web que, entre 1992 y 1994, Ray Johnson se dedicaría mayormente a la fotografía, aunque el artista se dio a conocer por sus collages, por fundar la New York Correspondence School y el Mail Art.

El museo adelanta que en esta última etapa el artista “utilizó 137 cámaras desechables para crear una gran obra que sólo ahora sale a la luz”. El procedimiento seguido por Johnson en cada una de estas fotos consistió en colocar sus conocidos collages en lugares cercanos a su última casa de Locust Valley (Long Island), como aparcamientos, aceras, playas, cementerios, etc. Con esta incursión en la fotografía, Ray Johnson incorpora “la vida real” de sus años finales a su arte, asegura el museo.

“En su «nueva carrera como fotógrafo», Johnson empezó a hacer collages en un nuevo formato más grande que los convertía en protagonistas más eficaces de sus encuadres fotográficos. El vasto archivo que dejó a su muerte incluía más de tres mil de estas últimas fotografías”, agrega la institución.

La muestra abrirá al público desde este 16 de junio hasta el 2 de octubre de 2022. En la exposición debuta este último proyecto fotográfico de Ray Johnson junto a collages fotográficos y obras de arte postal realizados en etapas anteriores de su carrera.

Ray Johnson fue quien, en paralelo con Marcia Tucker, llevó por primera vez el Mail Art al Whitney Museum de Nueva York en los setenta. El artista había nacido en Detroit, Michigan, en 1927, y se suicidó en 1995. Desde 1991 había dejado de exponer, pero su impulso creativo no cesó hasta la fecha en que se despidió de todos, dejando sin descubrir las miles de fotos-recuerdo-fragmentos de vida-autobiografía que ahora recupera The Morgan Library & Museum.

Tomando como héroe a Marcel Duchamp, Ray Johnson construyó un cuerpo de trabajo irreverente, bromista e iconoclasta. En un panorama donde pintores abstractos como Jackson Pollock eran considerados como dioses o videntes, Ray Johnson adoptaba como marca registrada una cabeza de conejo, un dibujo caricaturesco que aparecía en gran parte de su obra, muchas veces acompañado del nombre de una figura clave del arte del siglo XX.

Muchos entienden la trayectoria vital de Ray Johnson en los términos de una performance ininterrumpida. Un ejemplo de su estilo huidizo de toda grandilocuencia y de su carácter desacralizador fue su famoso collage (sin título), conocido entre sus seguidores y la crítica como Filetes de Jackson Pollock, en el cual incluye recetas recortadas de filetes de la cadena Pollock Amandine y hamburguesas de Pollock (un lugar en el estado estadounidense de Luisiana conocido por sus salchichas y barbacoas).

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
RIALTA STAFF
Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí