Seis décadas de emigración cubana protagonizan festival de cine en Nueva York

0
Detalle del cartel de ‘Otra isla’, de Heidi Hassan, uno de los filmes incluidos en el festival.
Detalle del cartel de ‘Otra isla’, de Heidi Hassan, uno de los filmes incluidos en el festival.

El Centro Cultural Cubano de Nueva York, Estado Unidos, invita a disfrutar de su festival de cine de verano 2023, dedicado a explorar más de seis décadas de emigración cubana. Los documentales, cortos y largometrajes que se exponen abarcan la experiencia migratoria isleña empezando por “el éxodo de menores de edad a principios de los sesenta, pasando por la crisis de los barcos del Mariel en 1980”, hasta la difícil situación actual de los inmigrantes indocumentados, informa el centro.

El festival arrancó el pasado 21 de agosto y cerrará el 1ro de septiembre. Hasta esta última fecha, el público podrá asistir a proyecciones presenciales y online. Cada filme incluido en la cartelera será mostrado dos veces durante los días del evento.

Algunas de las películas serán estrenos en Nueva York y en el resto del mundo. A todas, las seguirá una sesión de preguntas y respuestas con el público, que contará con la participación de varios directores y productores.

Los organizadores del evento destacan el estreno mundial del documental I Never Left / Nunca me fui, de Ricardo Bacallao, “que presenta perfiles desgarradores de seis mujeres artistas cubanas de diferentes campos, cuyas carreras han estado intrínsecamente ligadas a la ciudad de Nueva York”. Entre estas creadoras se encuentran: la artista visual Gladys Triana, la pianista clásica Juana Zayas, la cantante y actriz Olga Merediz, la compositora Tania León, la directora de la escuela de ballet y ex bailarina Aydmara Cabrera y la poeta Maya Islas.

Otros cineastas que figuran en el programa del festival son: Iván Acosta, Phillip Goodman, Heidi Hassan, Carlos Gutiérrez, Olga Merediz, María Lino, Adalberto Delgado, Mira Nair y Yan Vega.

De manera general, la serie de películas ofrece un fresco de la diáspora cubana y su esfuerzo por integrarse a sociedades como la de Estados Unidos, Suecia y España. Algunas líneas temáticas más específicas que incluye el programa tienen que ver con el éxito de artistas cubanos que llegaron a alcanzar fama en Nueva York y con la angustia existencial de los emigrados que dejan la isla forzados por la circunstancia sociopolítica del país.

En este link, puede consultar la cartelera y las sedes del festival de cine de verano 2023 del Centro Cultural Cubano de Nueva York.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí