Siete películas cubanas entre las cien mejores de la década 2010-2019

1
Fotograma de ‘La obra del siglo’, de Carlos Machado Quintela

El sitio digital Cinema Tropical ha lanzado su lista de las diez mejores películas latinoamericanas de la década que está por concluir. Para su selección, el medio convocó a una encuesta a escala internacional en la que estuvieron implicados representantes de 97 festivales de cine y más de un centenar de programadores cinematográficos de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa.

Entre un total de 234 candidatas —asegura la plataforma digital–, en la que se verían representados 17 países, resultaron ganadoras, en este orden, las películas: Zama (2017), de Lucrecia Martel; la argentina La flor (2018), de Mariano Llinás; El abrazo de la serpiente (2015), del colombiano Ciro Guerra; la mexicana Roma (2018), de Alfonso Cuarón; la chilena Nostalgia de la luz (2010), de Patricio Guzmán; Post Tenebras Lux (2012), del mexicano Carlos Reygadas; Aquarius (2016), de Kleber Mendoça; Jauja (2014), del argentino Lisandro Alonso; Tempestad (2016), de Tatiana Huezo, y, en décimo lugar compartido, la brasileña Araby (2017), de Affonso Uchoa y João Dumans, junto a La vida útil (2010), del uruguayo Federico Veiroj.

Además de las once distinguidas, Cinema Tropical publica una larga lista en la que parece distribuir las cintas nominadas en un escala de cien, en la que a veces se incluyen hasta más de diez filmes por escaño. En la relación, de aliento inclusivo y jerarquizante a la vez, destaca la presencia de largometrajes de ficción cubanos como el popular Conducta (2014), de Ernesto Daranas, en el lugar 50; Caballos (2015), de Fabián Suárez, en el 59; Juan de los Muertos (2011), de Alejandro Brugués, y Sergio & Serguéi (2017), de Daranas, junto a una veintena de filmes en el puesto 63; El techo (2016), ópera prima de Patricia Ramos, en el 65; y La obra del siglo (2015), del elogiado Carlos Machado Quintela, en compañía de otros títulos en el puesto 67. A estos se suma el documental hispano-cubano Hotel Nueva Isla (2014), dirigido por Irene Gutiérrez y Javier Labrador.

La selección de filmes latinoamericanos por su calidad estética y su repercusión en el universo cinematográfico internacional es una de las diversas actividades que coordina Cinema Tropical, una organización sin fines de lucro basada en Nueva York que, desde su fundación en 2001, se ha propuesto convertirse en la principal promotora y distribuidora del cine de la región en Estados Unidos.

En Rialta hemos publicado notas y comentarios críticos a propósito de algunos de los largos y de los realizadores que figuran en el top ten de Cinema Tropical. El escritor chileno Roberto Brodski escribió sobre La flor, el académico Román de la Campa y el crítico y narrador Felipe Ríos Baeza se sumaron a la oleada de páginas que provocó Roma, sin descontar junto a estos al poeta y ensayista cubano Néstor Díaz de Villegas, quien además leería la más reciente entrega de Carlos Reygadas, Nuestro tiempo.

En nuestra sección Mise en Abyme, coordinada por el crítico y profesor de cine Dean Luis Reyes, se puede ver Caballos, película realizada por el joven director cubano Fabián Suárez.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments