SoFlaFoto, un nuevo paisaje de la fotografía latina en Estados Unidos

0
Una de las imágenes archivadas en SoFlaFoto: De la serie ‘Underwater’, J. Tomás López (Camagüey, Cuba, 1949)

El South Florida Latin American Photography Forum (SoFLaFoto) se creó en mayo de 2020 como iniciativa del fotógrafo cubano William Riera. La plataforma, con sede en Miami, ofrece un amplio campo semántico que rearticula el imaginario visual de la fotografía latinoamericana.

Bajo este punto de partida, en SoFLaFoto el signo fotográfico se combina con el antropológico para crear un paisaje regional. Un paisaje donde, como nos comenta Riera, fundador y editor de la plataforma, se entrelazan nociones como “memoria, historia, diáspora, inmigración, identidad, familia, religión, género, racismo y desigualdad”.

Dentro del ámbito de la fotografía contemporánea, SoFLaFoto asume el desafío de localizar, recopilar, organizar y compartir información relacionada con las obras de fotógrafos que han documentado, o están documentando, la vida de la comunidad latina en el sur de la Florida en particular, y de la región latinoamericana en general. Además, promueve la colaboración con artistas, curadores e investigadores de la fotografía latinoamericana.

Riera especifica que la plataforma no se limita a la fotografía documental: “Queremos compilar y promover las obras de artistas latinos que hayan vivido y trabajado en Estados Unidos sin importar su país de origen y cuya obra esté relacionada con la región latinoamericana, ya sea desde lo documental o no. Es cierto que, de manera específica, sí nos interesa mucho la fotografía documental por lo que representa como lenguaje visual para contar historias”.

En este sentido, la selección es muy diversa, desde el retrato más tradicional, pasando por la imagen realista, estrictamente documental, hasta la fotografía abstracta. Con un predominio casi absoluto de fotógrafos cubanos, SoFLaFoto cuenta en su catálogo con más de una decena de artistas: Mario Algaze, Rogelio López Marín, Gory, Silvia Lizama, Liliam Domínguez, Marina Font, Tito Trelles, Carlos Manuel Cárdenas, Carlos Domenech, Maggie Steber, José Ney Milá Espinosa, Gary Monroe, Ingebord Portales, J. Tomás López y Tony Mendoza.

“En SoFLaFoto –indica William Riera– queremos tener un registro visual de cómo hemos vivido y cómo se ha desarrollado la vida en nuestros países de origen. Nos interesa ver cómo los artistas han sido capaces de representar las costumbres de nuestra comunidad. La mayoría de los autores que hemos expuesto son de origen cubano, pero nos interesa diversificar la selección a toda la región de Latinoamérica. El proyecto no existiría si no fuera por la participación de los fotógrafos cubanos. En la medida que SoFLaFoto madure y la motivación de los artistas crezca, al ver la seriedad y el alcance del foro, otros artistas se acercarán para colaborar de algún modo.”

William, SoFLaFoto tiene un recorrido bastante reciente. Hace apenas unos meses, en mayo, creaste el proyecto. ¿Con qué objetivo lo creaste?

Vivo en Miami desde 1995, una ciudad joven, de inmigrantes, gente de paso, vacacionistas… Una ciudad única en Estados Unidos porque la mayoría de sus residentes hemos nacido en el extranjero. Una ciudad muy diversa donde conviven muchas comunidades.

En el año 2000, comencé a estudiar fotografía en el college y lo que comenzó como un hobby se convirtió en una motivación de vida y en mi verdadera vocación, a pesar de tener una carrera exitosa como analista y desarrollador de sistemas de software. Desde 2014, comencé a exponer mi trabajo como fotógrafo y a involucrarme en el medio de las artes visuales de la ciudad, dominado en gran medida por la comunidad artística cubana.

Como no tuve educación formal en artes tuve que ir aprendiendo poco a poco. Específicamente me interesaba por el arte cubano. En 2017, comencé a estudiar en la escuela de fotografía Página en Blanco de la Ciudad de México, dirigida por el curador e historiador del arte Juan Antonio Molina Cuesta, una de las voces más respetadas del medio fotográfico en Latinoamérica.

Desde ese momento comencé a notar espacios de vacío. En Miami, las exposiciones tienden a tener un público muy restringido a la comunidad a la que pertenece el artista que expone. Por ejemplo, si exhibe un cubano, la mayoría de los asistentes son cubanos. Así sucedía, y sucede, con las otras comunidades. Fue precisamente todo esto lo que me llevó, en 2018, a pensar en la necesidad de crear una comunidad donde los artistas que vivimos o hemos vivido y trabajado en Miami nos relacionemos y conozcamos sobre nuestras obras y proyectos.

Esto detonó mi necesidad por diversificar mis estudios y adentrarme en el arte y la fotografía latinoamericanos.

De esa necesidad, y en medio de la pandemia de la Covid-19, surgió SoFLaFoto.

El proyecto nació en mayo de este año, en medio de la pandemia. Quizá debo “agradecerle” al confinamiento porque me forzó a desengavetar este proyecto. Con las nuevas condiciones de vida, especialmente en el mundo del arte, las exposiciones digitales permiten una mayor flexibilidad hasta que cambien las condiciones y se puedan realizar exhibiciones tradicionales.

En este sentido, comenzamos colaborando con el cubano Ricardo Miguel Hernández. Presentamos su exposición Cuando el recuerdo se convierte en polvo, curada por la historiadora del arte Yenny Hernández Valdés.

SoFlaFoto, además, tiene la intención de crear un archivo público donde se pueda resguardar y promover la fotografía latinoamericana. ¿En qué estadio se encuentra este archivo?

El archivo será parte del website del proyecto y está en proceso de diseño y desarrollo en estos momentos. Será un archivo que permita de forma sencilla la búsqueda, según los intereses de cada persona: categorización por país de origen, área geográfica de trabajo, tema, etc.

Además, buscamos establecer colaboraciones con otras plataformas que se dediquen a la promoción y el estudio de las artes visuales. Uno de nuestros objetivos principales es crear un espacio de colaboración y camaradería dentro de la comunidad de fotógrafos del sur de la Florida.

¿Cómo escoges a los fotógrafos que participan en el proyecto? ¿Qué criterio curatorial defiendes?

Cuando comencé el proyecto, diseñé una base de datos para compilar información sobre los artistas visuales que, de algún modo, podrían ser parte de nuestro archivo. Como buen analista de bases de datos, comencé por incluir todos los nombres que conocía, de ahí pasé a revisar mis archivos de fotos tomadas en exposiciones locales. Revisé reseñas, artículos y hasta los archivos fotográficos del Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami.

Poseo una extensa colección de libros y revistas de fotografía cubana y latinoamericana. A través del estudio de estos materiales, pude conocer algunos artistas que han vivido y trabajado en Estados Unidos. Actualmente, esta base de datos tiene alrededor de sesenta artistas visuales, en su mayoría fotógrafos.

El proceso de selección de los artistas que son exhibidos en la plataforma depende, primero, de que su obra debe estar, de algún modo, relacionada con la comunidad latina en Estados Unidos o con los países de Latinoamérica. En el proceso de edición utilizo reseñas o artículos sobre los artistas para acompañar las fotografías que publico.

SoFLaFoto convocó a la exposición 305-Covid-19. ¿Qué se persigue con esta muestra en línea?

La pandemia causada por la Covid-19 ha cambiado el mundo. Todos hemos sido afectados, nuestras vidas han sido marcadas. Como artistas, nuestras maneras de crear, de interactuar con el mundo, han sido trastocadas, para algunos de forma radical, para otros de manera más sencilla. Muchos hemos entrado en crisis con nuestra forma de mirar y representar el mundo.

Varios proyectos alrededor del mundo han documentado, a través de imágenes, cómo la pandemia ha afectado a personas, espacios interiores, ciudades, regiones. Muchas narrativas han surgido de todas estas representaciones visuales desde la desolación, el miedo, el desconcierto, la solidaridad, la perseverancia y el amor.

Con la exhibición 305-Covid-19 pretendemos crear un registro visual local desde las miradas de fotógrafos que hayan vivido en nuestra ciudad durante este tiempo y que hayan podido captar lo que ha significado este período para ellos, sus familiares y amigos.

La muestra online estará disponible durante todo el mes de septiembre y cuenta con un equipo curatorial de lujo, integrado por la Dra. Liliam Domínguez, artista visual, educadora y curadora residente en Miami, Angela Valella, artista visual y gestora cultural residente en Miami y Grethel Morell, historiadora de la fotografía cubana, crítica de arte y curadora residente en La Habana.

¿William, hacia dónde va SoFLaFoto? ¿Con qué proyecto sueñas?

De forma muy especial te comento que a través de SoFLaFoto quiero acercarme a la fotografía de mi ciudad natal, Santiago de Cuba, y materializar algunos proyectos que tengo en borrador desde hace algunos años.

Sé que este proyecto es ambicioso, sé que es bastante trabajo, sé que va a requerir gran parte de mi tiempo, pero en sólo unos meses he podido valorar todo lo positivo que puede resultar de un proyecto como SoFLaFoto, especialmente de las colaboraciones con otros artistas.

Además, nos entusiasman los comentarios y opiniones que recibimos. Nos alegra que alguien haya conocido la obra de algún artista y que podamos servir de plataforma para estrechar lazos entre comunidades tan cercanas, a veces tan lejanas, como la cubana de la isla y la de los Estados Unidos.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments