Cubierta Son de la loma: cartas de Severo Sarduy, de Roberto González Echevarría (Rialta Ediciones, 2023).
Cubierta de 'Son de la loma cartas de Severo Sarduy', de Roberto González Echevarría (Rialta Ediciones, 2023).

Son de la loma: cartas de Severo Sarduy

Autor | Roberto González Echevarría
isbn | 9786075936222
Sello editorial | Rialta Ediciones
Género | Epistolario
Publicación | abril de 2023
Núm. de páginas | 318
Formato | 216 x 140 mm
Encuadernación | Paperback

Comprar libro

Descripción del libro

A la extensa y variada bibliografía que ya se acumula sobre la vida y obra de Severo Sarduy, este libro contribuye con una dimensión íntima y conmovedora. Se reúne aquí una parte considerable de la correspondencia enviada por Sarduy a Roberto González Echevarría, quien fuera uno de sus amigos entrañables durante más de veinte años, desde que se conocieran en 1969 y hasta el final de sus días. Los textos reproducidos, cuyos originales se encuentran hoy en la biblioteca de la Universidad de Princeton, son un testimonio de amistad y confianza entre dos imprescindibles intelectuales que compartieron, además de su raíz cubana, varios intereses comunes sobre temas como el barroco, el pensamiento francés, la experiencia del exilio, la tradición cultural de la Isla o la literatura latinoamericana contemporánea. Como resultado de esa comunión, el volumen también se enriquece con una entrevista que trabajaron ambos amigos y con algunas piezas literarias escritas por Sarduy y enviadas entonces a González Echevarría para su valoración exclusiva. A través de un diálogo familiar, muy desenfadado y a la vez perspicaz, estas páginas rescatadas no solo nos revelan detalles valiosos sobre los proyectos creativos de Sarduy, o sobre sus viajes, anhelos, ideas y vínculos con otros intelectuales, sino que además nos hacen partícipes de la estrecha complicidad que labraron el autor de La simulación y uno de sus más sagaces críticos.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
ROBERTO GONZÁLEZ ECHEVARRÍA
Roberto González Echevarría (Sagua la Grande, Cuba, 1943). Investigador y ensayista. Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y Sterling Professor de literatura hispanoamericana y comparada en la Universidad de Yale. Impartió cátedra en Cornell (1971-77), donde fue uno de los primeros editores de la revista Diacritics. Ha dado conferencias en Estados Unidos, Canadá, Hispanoamérica y Europa, y fue el primer hispanista en dirigir un seminario en la School for Criticism and Theory. Entre sus libros destacan Myth and Archive: A Theory of Latin American Narrative (Cambridge, 1990), Alejo Carpentier: The Pilgrim at Home (1977), Isla a su vuelo fugitiva: ensayos críticos sobre literatura hispanoamericana (1983), La ruta de Severo Sarduy (1986), entre otros. En 2004 la revista Encuentro de la Cultura Cubana (Madrid), n. 33, le hizo un homenaje. En marzo del 2011, el presidente Barack Obama le otorgó, en la Casa Blanca, la Medalla Nacional de Humanidades. Ha recibido becas de la Guggenheim Foundation, la National Endowment for the Humanities, el Social Science Research Council y la Fundación Rockefeller, entre otras. Su trabajo ha sido publicado en español, inglés, francés, alemán, portugués, polaco, italiano, persa y chino. Ver más de RGE aquí.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí