La artista visual cubana Consuelo Castañeda (La Habana, 1958), basada en Miami, exhibe por estos días su Traveling in the Light (Part 1) en la Salomon Arts Gallery de TriBeCa, en Nueva York.
Se trata de una serie que confirma su vocación multidisciplinar –dado el empleo de diversas técnicas, materiales y formatos– y la pluralidad de referencias y citas que a menudo se cruzan en su discurso estético.
No es extraño que, en algún punto de su investigación en torno a la luz y la rueda de colores, la artista publicara en Instagram un post donde vemos al icónico Mickey Mouse –que en cierto modo ha presidido este proceso de la artista– asomándose a una galería de referentes históricos de la ciencia y el arte: “Newton, Harris, Goethe, Meyer, Otto Runge, Mindel, Itten and more!”, enumera Castañeda, cuya lista de asdscripciones mediante hashtag no deja de ser reveladora: “#conceptualism #color #optical #painting#contemporaryart”.
“Gracias a todos los amigos que me acompañaron en la inauguración de la exposición TRAVELING IN THE LIGHT (part 1) en Salomon Arts Gallery. TriBeCa… Esto fue el principio, más tarde no cabía un alma! Suerte @nublunyc que nos abrió sus puertas para continuar la fiesta el resto de la noche”, escribió Castañeda tras la velada del miércoles pasado.
La exhibición estará disponible hasta el próximo sábado 24 de agosto, y las visitas de los interesados deben concertarse previamente a través de teléfono (212-966-1917) o email ([email protected]), indica la galería.
El espacio neoyorquino toma la síntesis biográfica de Castañeda de la propia web de la artista. Se destaca su pertenencia a “la vanguardia cubana de los años ochenta, ayudando a catapultar su producción cultural al escenario internacional y cambiando la comprensión popular de la relación entre arte y política en Cuba y en América Latina en general”, leemos allí. “Como profesora en el Instituto Superior de Arte de La Habana, fue una figura fundamental en Cuba hasta su emigración a México, y luego a Miami, en los años noventa”.