Treinta fotógrafas presentan en Berlín sus indagaciones en el desnudo

0
Detalle de una fotografía de Brooke DiDonato.
Detalle de una fotografía de Brooke DiDonato.

Treinta fotógrafas de más de veinte países se unen en una exposición de la Fotografiska de Berlín, un espacio que no es ni galería ni museo, para explorar nuevas formas del denudo, ya todo un género al interior de la tradición fotográfica, consolidado, en gran medida, gracias al trabajo y la visibilidad de artistas como Richard Avedon, Robert Mapplethorpe y Helmut Newton.

Bajo el título Nude (desnudo), la muestra presenta a treinta autoras de países tan diversos como Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, Suiza, Francia, Italia, España, Nigeria, Israel, Pakistán, Eslovaquia, Polonia, Corea del Sur, Japón, China y Australia.

Según la curaduría, la fascinación secular por el cuerpo desnudo y el equilibrio entre el desnudo como forma idealizada y como expresión artística honesta, natural y personal, son dos de las inquietudes que ponen en marcha el trabajo de las fotógrafas seleccionadas. Además, “el cuerpo desnudo como conducto para explorar la intersección de género, raza y cultura”, es otra idea que atraviesa la poética de muchas de las autoras.

Cada fotógrafa desafía “las construcciones tradicionales en torno a la política del cuerpo. A través de una amplia gama de enfoques creativos, las artistas exploran las complejidades que rodean la representación de la desnudez en el arte y desafían las limitaciones históricas asociadas a ella”, explica la nota curatorial.

Nude presenta más de 200 obras. En su totalidad, propone “una visión exhaustiva sobre los significados que se le da al cuerpo, sobre cómo se utiliza y sobre qué nos dice sobre la sociedad moderna”. Cada fotografía es un intento por “redefinir los límites de la representación, desencadenando una revolución que celebra la diversidad, desafía las normas convencionales y empodera tanto al artista como al público”.

Fotografía de Bettina Pittaluga.
Fotografía de Bettina Pittaluga.

La fotógrafas que participan de esta osada iniciativa son: Jenevieve Aken (Nigeria), Evelyn Bencicova (Eslovaquia), Arvida Byström (Suiza), Elinor Carucci (Israel), Joana Choumali (Costa de Marfil), Angélica Dass (Brasil), Brooke DiDonato (Estados Unidos), Bodhi Shola (Italia), Aneta Grzeszykowska (Polonia), Carlota Guerrero (España), Marie Hald (Dinamarca), Ina Jang (Korea del Sur), Viki Kollerova (Eslovaquia), Joanne Leah (Estados Unidos), Yushi Li (China), Monika Macdonald (Suiza), Laila Majid (Pakistán), Malerie Marder (Estados Unidos), Alix Marie (Francia), Sakiko Nomura (Japón), Momo Okabe (Japón), Denisse Ariana Pérez (República Dominicana), Bettina Pittaluga (Francia/Uruguay), Lotte van Raalte (Holanda), Lina Scheynius (Suiza), Leah Schrager (Estados Unidos), Dana Scruggs (Estados Unidos), Julia SH (Suiza), Prue Stent, Honey Long (Australia), and Luo Yang (China).

Fotografiska es un proyecto dedicado a la difusión de la fotografía a nivel internacional, con sede en Nueva York, Berlín, Estocolmo, Shangai, entre otras urbes.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí