Último retrato realizado por Gustav Klimt rompe récord de venta en Europa

0
‘Dama con abanico’, de Gustav Klimt. Foto: Euronews.
Detalle de ‘Dama con abanico’, de Gustav Klimt. Foto: Euronews.

Dama con abanico, el último retrato que realizó el artista austriaco Gustav Klimt, ha sobrepasado todos los récords de ventas de obras de arte en subastas de Europa: se ha vendido por más de 94 millones de dólares en Sotheby’s, en Londres.

La venta ocurrió este martes tras diez minutos intensos de competencia entre tres compradores asiáticos. Según la casa de subastas, el cuadro formaba parte de un reducido número de retratos de Klimt que se resguarda en colecciones privadas. La última vez que había salido a subastas fue en 1994.

Klimt murió repentinamente a sus 55 años, en febrero de 1918. Dama con abanico fue realizada entre 1917 y el momento de su muerte. Algunos críticos suponen que el cuadro no está terminado; fue encontrado en su caballete.

“La obra es un vibrante inventario de las obsesiones culturales del propio Klimt, desde las vaporosas túnicas chinas hasta las xilografías japonesas ukiyo-e (que traducido literalmente significa pinturas del mundo flotante), que el artista coleccionaba y en las que se inspiraba”, informa el crítico Kelly Grovier para BBC Culture.

El retrato exhibe una simplicidad que lo aleja de las pinturas más conocidas de Klimt, recubiertas de oro y abundantes en motivos y adornos. El fondo es plano y los colores más pálidos que brillantes. El rostro de la mujer podría decirse que es tan refinado como el de sus pinturas más celebradas hasta la fecha.

Otras obras de Klimt han sido altamente valoradas en el mercado del arte: Retrato de Adele Bloch-Bauer II se vendió en 2006 por 135 millones de dólares y el año pasado se vendió “Bosque de abedules” por 105 millones.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí