Un documental sobre Bahía de Cochinos y la Brigada 2506 será exhibido en Miami

El evento, que ha sido planificado para coincidir con el aniversario 61 de los sucesos de Bahía de Cochinos, resulta una oportunidad única para repensar tanto la historia de la invasión como la de sus protagonistas.

0
Fotograma de ‘Veritas’ (2021), un documental de Eliecer Jiménez Almeida.
Fotograma de ‘Veritas’ (2021), un documental de Eliecer Jiménez Almeida.

El próximo 20 de abril, en el legendario cine Tower Theater de la ciudad de Miami, tendrá lugar una proyección especial del documental Veritas (2021), dirigido por Eliecer Jiménez Almeida. El filme será exhibido de forma gratuita, gracias a la iniciativa patrocinada por el Miami Film Festival. Al finalizar la proyección, Jiménez Almeida sostendrá una sesión de preguntas y respuestas con la audiencia y comentará el proceso de producción del filme. El evento, que ha sido planificado para coincidir con el aniversario 61 de los sucesos de Bahía de Cochinos, resulta una oportunidad única para repensar tanto la historia de la invasión como la de sus protagonistas, silenciados en buena medida durante más de seis décadas.

Veritas se propone recuperar la dimensión colectiva de la Brigada 2506, un grupo de cubanos atrapados en los enfrentamientos de política exterior entre tres estados nacionales –Cuba, la Unión Soviética y los Estados Unidos–. El testimonio y la búsqueda de una parte no contada y fundamental de la historia cubana post-1959 son los motores del documental. Desde el título mismo, Veritas propone la búsqueda de una verdad o de una historia verdadera. Y esa verdad está estrechamente relacionada con el exilio como forma de existencia incómoda, como problema para las historias oficiales.

‘Veritas’ (2021), un documental de Eliecer Jiménez Almeida
‘Veritas’ (2021), un documental de Eliecer Jiménez Almeida.

La Brigada 2506 ha sido, sin dudas, uno de los temas más utilizados por la dictadura cubana para generar tanto un discurso triunfalista –la ficticia primera derrota del imperialismo en América– como para justificar el inamovible y también ficticio estado de sitio constante y la amenaza de un supuesto enemigo poderoso. Sin embargo, Veritas –y este quizás sea su mayor logro como documento– reposiciona a la Brigada en sus propios términos, cómo se encontró atascada en medio de la geopolítica de los años sesenta y de las negociaciones de Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS. Este reposicionamiento de los integrantes de la Brigada se expresa en el énfasis del documental en cómo los que sobrevivieron conformaron una identidad colectiva durante la prisión sufrida en Cuba y luego en el exilio en Estados Unidos al ser liberados.

El documental no sólo rastrea y organiza una parte de la historia nunca escuchada, así como el trauma de una generación desplazada a un espacio de nadie; además, nos guía por el proceso de formación de una comunidad que perdura en el tiempo, pero cuyo elemento aglutinador, la experiencia específica de la violencia y del exilio, amenaza con desaparecer con sus integrantes.

El filme se propone como un lugar de la memoria: un archivo que recoge la multiplicidad de experiencias contenidas en los sucesos de Bahía de Cochinos, experiencias que desafían las versiones institucionales de todos los implicados. El documental, simultáneamente, deconstruye la idea del ataque “mercenario”, tan cara al oficialismo cubano, así como reinterpreta el papel del gobierno de Estados Unidos en la invasión desde la perspectiva de sus protagonistas. De este modo, Veritas no se detiene en exponer la crudeza del trauma y de la pérdida, de la lejanía absoluta luego de la expulsión, sino que muestra la estructura de la comunidad creada en el exilio, como otro archivo no cerrado, no agotado, que debe ser explorado y atendido.

Así, en el tránsito de lo personal a lo colectivo, la estrategia documental de Veritas introduce a un sujeto de la memoria distinto, poseedor de un acervo que tiene la potencialidad de redistribuir la narrativa oficial sobre Playa Girón, de complejizar un hecho reducido a una simpleza imposible. A partir del uso del testimonio y de mostrar los muchos rostros de la Brigada en su dimensión humana, Jiménez Almeida abre una puerta importante en el proceso de crear una memoria simbólico-afectiva distinta, alternativa a las lógicas excluyentes de los discursos oficiales.

El hecho extraordinario, el sacrificio extraordinario por un ideal deja de habitar el manido espacio de la revolución falsamente romántica, esgrimida como estrategia fundamental de exportación y circulación de lo que se ha llamado “The Cuban Image” en el mercado ideológico global. O, dicho de otro modo, dentro de la configuración del discurso oficial, ocupar la posición de héroe y de sujeto extraordinario resulta sencillo si se cuenta con una herramienta de borrado y exclusión que cierra toda negociación o disputa de la legitimidad. Sin embargo, Veritas se enmarca en esa voluntad del documental cubano contemporáneo por erigirse como el lugar de la memoria que contrarresta a la historia instituida como olvido, desafiando siempre lo que ha sido designado como decible, escuchable, pensable. El tema del exilio y de la diáspora dentro de estos documentales es también el espacio de la imaginación, donde la idea siempre fugitiva de Cuba es imaginable y visible de una forma distinta.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
NILS LONGUEIRA BORREGO
Nils Longueira Borrego. Ensayista y crítico cubano. Se encuentra realizando sus estudios de doctorado en el programa conjunto de Estudios de Cine y Medios y Español en la Universidad de Yale. Se graduó de la Licenciatura en Historia del Arte, en la Universidad de La Habana. Ha publicado artículos y reseñas sobre temas como el cine cubano, el cine latinoamericano y la pintura cubana en revistas como Cine Cubano, La Gaceta de Cuba, Noticias de Arte Cubano, Temas, Arte Cubano, Religioni e Società. Rivista di scienze sociali della religione, Yzur Revista Literaria del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Rutgers y LLJournal del Graduate Center de CUNY. Durante dos años, 2017 y 2018, trabajó como Director Asistente del Festival de Cine Latino e Ibérico de la Universidad de Yale. Sus intereses de investigación son las intersecciones entre nación, revolución, cine y literatura en América Latina del siglo XX; el Tercer Cine; el Neorrealismo italiano; la teoría crítica; la literatura cubana del exilio, y la teoría del cine de Gilles Deleuze.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí