Una exposición en Chile rinde homenaje al escritor Julio Ramos

0
Julio Ramos

El próximo 23 de septiembre a las seis de la tarde se inaugura, en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CENTEX) de Valparaíso, Chile, la exposición Estética y justicia, a propósito de que se cumplen treinta años del libro Desencuentros de la modernidad en América Latina: literatura y política en el siglo XIX, del destacado investigador, ensayista y documentalista puertorriqueño Julio Ramos.

Organizada por la Pontificia Universidad Católica de esa ciudad, mediante el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, la muestra exhibe todas las ediciones del ya célebre volumen, desde su primera edición mexicana en 1989 hasta la más reciente. A ellas se unirán además algunas de las fuentes de archivo que el estudioso empleara durante el proceso de investigación, y entre las que se podrán ver reproducciones de documentos originales de Andrés Bello, Domingo Faustino Sarmiento o José Martí.

Desencuentros de la modernidad… ha sido señalado por los especialistas como una de las primeras reflexiones que se hicieron en América Latina sobre la relación entre la literatura y el poder en la modernidad. A su salida, el conocido latinoamericanista de la Universidad de Pittsburgh, John Beverley, aseguraba en una reseña crítica:

El núcleo del brillante libro del investigador puertorriqueño Julio Ramos es una interrogación detallada sobre Martí y su enfrentamiento a la experiencia de una modernidad capitalista que desarticulaba las instituciones que habían asegurado anteriormente la autoridad del escritor en la sociedad latinoamericana. Alrededor de esta interrogación, Ramos traza una problemática más amplia sobre la situación de la literatura y de las humanidades en general en la transición entre el siglo xix y xx. Contra la idea de Octavio Paz de la literatura como una “modernidad compensatoria” para el desarrollo desigual o fracasado de las sociedades latinoamericanas, Ramos propone una lectura de lo que él llama la “modernización desigual” de esta literatura […]. Se trata, en otras palabras, de una arqueología −en el sentido que daba Foucault a ese término− de la génesis institucional de la literatura moderna en América Latina.

Según informa el CENTEX, la muestra forma parte de un evento mayor que incluye, además de la exhibición del resto de la obra publicada por Ramos, la proyección del documental de su autoría Detroit’s Rivera (2017), y el coloquio Julio Ramos: estética y justicia. Todas las actividades tendrán lugar hasta mediados de octubre en las instalaciones del Centro, sito en Plaza Sotomayor #233, Valparaíso.

Julio Ramos es considerado, junto a Ángel Rama y Antonio Cornejo Polar, uno de los más agudos pensadores en el marco de los Estudios Culturales latinoamericanos. En el Archivo Rialta contamos con su Retornar a La Habana con Guillén Landrián, filme documental resultado de sus investigaciones sobre el cineasta cubano, que codirigió junto a Raydel Araoz en 2013.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí