Una exposición reúne obras de Bill Brandt y Henry Moore

0
Detalle de un dibujo de Henry Moore, incluido en la exposición del museo The Hepworth Wakefield

El próximo 1ro de agosto, el museo de arte contemporáneo The Hepworth Wakefield, ubicado en la localidad inglesa de West Yorkshire, reabrirá sus puertas luego de varios meses de cese de actividades debido al confinamiento decretado por la pandemia de la Covid-19.

De este modo, se podrá visitar nuevamente una exposición dedicada a dos figuras de primera línea de las artes plásticas del siglo XX: el escultor inglés Henry Moore y el fotógrafo inglés, nacido en Alemania, Bill Brandt.

La exhibición, un proyecto conjunto entre el Centro de Arte Británico de Yale y The Hepworth Wakefield, toma como punto de partida la circunstancia de cuando ambos artistas fueron contratados por el Ministerio de Información británico durante la Segunda Guerra Mundial para documentar los refugios en que la población londinense se protegía de los bombardeos bajo la estrategia nazi del Blitzkrieg.

El material gráfico –los dibujos de Moore y las fotografías de Brandt–, creado por ambos artistas en este contexto, apareció publicado en 1942 en la revista mensual británica Lilliput, y constituye uno de los registros visuales más icónicos de este momento histórico. “Las imágenes de Brandt devinieron parte integral de la cultura visual de la guerra en Gran Bretaña. Su lente transformó la sombría pesadilla de la guerra en una serie de escenas de maestría atmosférica”, se lee en la descripción publicada en la página web de The Hepworth Wakefield. Moore, por su parte, “se concentró en la experiencia de los civiles, retratando figuras recortadas sobre un fondo de edificios bombardeados o bajo la caída de escombros”.

La exposición presenta, además, un interesante panorama de las obras posteriores de los dos artistas, a través de los puntos de intersección de ambas carreras y sus intereses comunes. Hace un énfasis especial en las influencias que la fotografía ejerció sobre la obra escultórica de Moore, así como la de la escultura en la obra fotográfica de Brandt. La muestra está organizada según bloques temáticos como “El hogar inglés”, “Paisajes industriales”, “Mineros”, “Perspectiva de desnudos” y “Stonehenge”.

Este último merece especial atención, ya que tanto Brandt como Moore visitaron en numerosas ocasiones el yacimiento arqueológico homónimo que tanto fascinó a los artistas visuales de la vanguardia inglesa del siglo XX, y ambos lo tomaron como fuente de inspiración para sus obras, debido a las resonancias religiosas y culturales de este imponente monumento prehistórico. Así, en 1973, Moore publicó el Stonehenge Album, una serie litográfica con prólogo del poeta Stephen Spender, mientras que una de las fotografías más célebres de Brandt tiene como tema el Stonehenge bajo la nieve.

De acuerdo con el crítico de arte Sean O’Hagan, en una reseña aparecida en el diario británico The Guardian, “esta exhibición, sabiamente curada, proporciona una amplia evidencia de la infatigable capacidad de creación de dos artistas de posguerra cuyas vidas y preocupaciones artísticas se encontraron en modos muchas veces sorprendentes”.

La exposición estará abierta al público en el museo The Hepworth Wakefield hasta noviembre del presente año.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí