Una nueva edición de los cuadernos de Beethoven reescribe su biografía

0
Ludwig van Beethoven

El musicólogo norteamericano Theodore Albrecht, profesor de Kent State University, en Ohio, prepara una edición íntegra, en traducción al inglés, de los cuadernos de los que se servía Ludwig van Beethoven para comunicarse durante los últimos años de su vida, cuando una grave deficiencia auditiva le impedía conversar oralmente.

El descubrimiento más llamativo que ha producido esta nueva edición es el de que la sordera del compositor, al contrario de lo que hasta ahora habían creído los especialistas, no llegó a ser total, sino que Beethoven conservó casi hasta el final de su vida cierto grado de audición en un oído. Una anotación de 1823 contiene el siguiente consejo que Beethoven ofreció a un anónimo sujeto aquejado de la misma deficiencia: “Baños y aire de campo pueden mejorar muchas cosas. Sólo evite usar dispositivos mecánicos desde muy pronto; por haberme abstenido de usarlos, he preservado de algún modo mi oído izquierdo”. Se refería a las trompetas auditivas que se usaban en la época para mitigar la sordera, con las que el compositor no tuvo experiencias positivas.

En declaraciones al diario británico The Guardian, el profesor Albrecht afirmó:

“Esto va a hacer que todos se apresuren a revisar muchos conceptos biográficos sobre Beethoven. No sólo el compositor no estaba completamente sordo en el estreno de su Novena Sinfonía en mayo de 1824, sino que fue capaz de escuchar, aunque en progresiva disminución, durante al menos dos años más, probablemente hasta el último estreno que él supervisó, el de su cuarteto de cuerdas opus 130, en marzo de 1826.”

A pesar de que había ya una edición alemana de estos cuadernos, iniciada en 1968 y no concluida sino hasta 2001, estaba en un formato muy poco accesible a los no especialistas, y la nueva edición de Albrecht incluye notas explicativas y numerosos comentarios de naturaleza musicológica, biográfica e histórica que vuelven considerablemente más inteligible el texto.

En la actualidad, se conservan 139 cuadernos de conversación de Beethoven, que van desde 1818 hasta 1827, el año de la muerte del autor de la Novena sinfonía. De acuerdo con la información disponible en la página web de la editorial británica Boydell and Brewer, que el próximo mayo lanzará el tercer tomo de la edición de Albrecht (se espera que lleguen a un total de 12), los temas registrados en las anotaciones del compositor abarcan “la música, la historia, la política, el arte, la literatura, el teatro, la religión y la educación según eran percibidos cotidianamente en la Europa posnapoleónica”.

La edición de los cuadernos de conversación coincide con la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, y con que en las ciudades de Bonn (donde nació en 1770) y de Viena (donde transcurrió la mayor parte de su vida adulta y llevó a cabo su obra musical) organizarán en el curso del presente año una serie de homenajes al que ha sido uno de los compositores más importantes de la historia.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí