Universidad de Iowa, EE.UU., exhibe las películas de Ana Mendieta

0
Fotograma de ‘Anima, Silueta de Cohetes (Firework Piece)’ (1976); Ana Mendieta (IMAGEN www.artbasel.com)
Fotograma de ‘Anima, Silueta de Cohetes (Firework Piece)’ (1976); Ana Mendieta (IMAGEN www.artbasel.com)

La Universidad de Iowa (UI), en Estados Unidos, realizará un encuentro celebratorio de la artista Ana Mendieta (La Habana, 1948 – Nueva York, 1985) en la tarde de este jueves. En la cita (de 18:00 a 20:00, hora local) se mostrarán las películas de la creadora cubanoamericana y se proyectará un documental de su sobrina, Raquel Cecilia Mendieta, titulado Ana Mendieta: The Nature Inside.

A continuación, tendrá lugar un conversatorio en torno al recorrido de una de las artistas más transgresoras del siglo XX en la Escuela de Arte e Historia de la UI; intervendrán como panelistas a Claire Fox, Elizabeth Rodríguez e Isabel Barbuzza. El encuentro es patrocinado, además, por Vertical Cinema, el Cinematic Arts Deparment y el Oberman Center for Advanced Studies.

En el cartel de la iniciativa se puede ver Flower Person, Flower Body, un gesto, una narrativa inmanente de flotabilidad. Ana Mendieta erosiona el paisaje. Transforma el paisaje en huella liminal, en tanto que límite de su cuerpo. Límites sexuales, políticos, raciales, ét(n)icos.

En Flower Person… una escultura flota sobre un río de Iowa (el Misisipi, tal vez), la ciudad a la que llegó la niña “Peter Pan” con doce años. Un cuerpo de flores blancas y rosadas flota sobre una túnica cárdena. A los pocos minutos el cuerpo se hunde. A los pocos segundos el cuerpo es agua.

De ‘Flower Person, Flower Body’ (1975); Ana Mendieta (IMAGEN events.uiowa.edu/)
De ‘Flower Person, Flower Body’ (1975); Ana Mendieta (IMAGEN events.uiowa.edu/)

La creadora de Siluetas, tal vez su serie más conocida, desplazó su irreverencia por el performance, el video, la escultura, la fotografía y la pintura. Fue enviada por sus padres a los Estados Unidos y, junto a su hermana Raquelin, inicialmente en la ciudad de Dubuque, recorrió varios orfanatos y hogares de crianza de todo Iowa. Finalmente, se reunieron con su madre en 1966.

No es casual que la Universidad de Iowa dedique este encuentro a celebrar el legado de Ana Mendieta. En este centro de estudios Mendieta obtuvo su licenciatura en 1971, una maestría en Pintura, y otra en Bellas Artes en Intermedia, en 1972. El artista y profesor alemán Hans Breder la guio durante su época de estudiante en la universidad iowana.

El trabajo performativo y audiovisual de Mendieta inauguró una sensibilidad a partir de la relación de su cuerpo con la naturaleza. Su cuerpo (feminista) se transustancia y construye nuevas lógicas convivenciales. Su obra persiste en la búsqueda de (otras) esencias, más allá de la materialidad humana, y persiste en la “inmediatez” de la vida y en la porosidad de los ecosistemas. Cuerpos que se infiltran.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí