“Women in Focus”: Festival en Nueva York visibiliza el papel de las mujeres en el cine cubano

0
Fotograma de ‘A media voz’, Patricia Pérez y Heidi Hassan, dirs, 2019.
Fotograma de ‘A media voz’, Patricia Pérez y Heidi Hassan, dirs, 2019.

El Centro Cultural Cubano de Nueva York presenta este agosto su festival, “Women in Focus”, dedicado a visibilizar los diferentes roles (directora, productora, guionista, personaje histórico o protagonista) que han jugado las mujeres en la producción cinematográfica cubana.

Desde la proyección de Lucía (1968), el celebrado filme de Humberto Solás, hasta las propuestas más vanguardistas firmadas por directores de la movida independiente de la isla en 2022, se podrán ver en este festival que comenzará el 20 de agosto y terminará el 30.

El evento abrirá con la exhibición de uno de los documentales más aplaudidos por la crítica y el público recientemente, A media voz (In a Whisper, en inglés), de las directoras Heidi Hassan y Patricia Pérez, que obtuvo el primer premio en el Festival Internacional de Cine de Ámsterdam en 2019, entre otros reconocimientos.

La presentación del festival también destaca que estará en pantalla, de los directores Fernando Pérez y Laura Cazador, Insumisas (Defiant Souls), de 2018, basada en una saga real sobre historias de transexuales a principios del siglo XIX.

Asimismo, celebra la inclusión en el evento de dos documentales sobre Severo Sarduy (Severo Secreto, 2016) y Lezama Lima (Cartas a Eloísa, 2020), dos figuras imprescindibles del mundo literario contemporáneo.

Junto a los directores antes mencionados, participarán del festival Oneyda González, Gustavo Pérez, María Lino, Maryulis Alfonso, Milena Almira, Adriana Bosch, Aimara Fernández, Juan Carlos Alom, Gloria Rolando, Claudia Arco, Lucía Morell, Amalia Iduarte, Carmen Jiménez, Alejandra Pino, Mina Bárcenas, Monica Baró, Luisa Marisy y Mari Claudia García. Muchos de ellos dialogarán con el público al final de las proyecciones a través de Zoom desde La Habana, Madrid, Miami o Nueva York.

Cada filme se proyectará a través de Vimeo dos veces y contará con subtítulos en inglés y español. Para revisar la cartelera del festival, puede consultar el sitio web del Centro Cultural Cubano de Nueva York.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí