Actividades virtuales por Premio Cervantes al poeta catalán Joan Margarit

0
Joan Margarit (FOTO Télam)

Desde su primera edición en 1976, cada 23 de abril, el día fijado por la tradición para conmemorar el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, se celebra en el solemne paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, presidida por el Rey de España, la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, uno de los galardones literarios más prestigiosos en el ámbito cultural hispánico.

Sin embargo, este año las condiciones impuestas por la pandemia de la Covid-19 han obligado a aplazar la celebración de esta ceremonia hasta después del final del verano próximo. Aunque en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, donde naciera en 1547 el autor de El Quijote, no se han suspendido las habituales conmemoraciones en su honor, el Ministerio de Cultura español ha debido poner en práctica una serie de iniciativas para homenajear al poeta catalán Joan Margarit, galardonado en 2019 con el Premio Cervantes.

Así, a Margarit le ha sido concedido el honor de inaugurar la lectura pública de El Quijote que anualmente organiza por estas fechas el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que tendrá lugar por vías exclusivamente virtuales y estará dedicada al trabajo del personal sanitario español. Paralelamente, el jefe del Estado español, el Rey Felipe VI, mantuvo una conversación con el poeta a través de videoconferencia. Además, un video disponible en la página web de Televisión Española ha reunido a una serie de personalidades de la cultura y la literatura, entre las que se encuentran el arquitecto Rafael Moneo y los escritores Héctor Abad Faciolince y Luis García Montero, en la evocación y la celebración de la figura de Margarit.

Joan Margarit, nacido en la localidad catalana de Sanaüja en 1938, es arquitecto de profesión y combina ese oficio con la escritura de poesía, que compone simultáneamente en catalán y castellano. Aunque nunca ha reivindicado filiación a grupo alguno, ni la crítica suele clasificarlo dentro de ningún movimiento literario determinado, pertenece a la llamada Generación de los Cincuenta de la poesía española. Este vínculo se apoya no sólo en la fecha de su nacimiento sino también en el coloquialismo de tintes líricos que caracteriza su obra poética, rasgo estilístico que comparte con los poetas nacidos durante la Guerra Civil y la posguerra española que comenzaron a publicar a mediados del siglo pasado, entre los que sobresalen las figuras de Jaime Gil de Biedma, Claudio Rodríguez y José Agustín Goytisolo. El año pasado recibió el prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Entre su extensa obra poética, destacan los cuadernos Crónica (1975), Aguafuertes (1998), y el recientemente publicado Un asombroso invierno (2017). Este año aparecieron sendos libros que compilan su poesía completa, en catalán y en castellano. Ha reunido sus ensayos literarios en el volumen Poética (2020), y ha cultivado, además, la traducción, tanto al catalán como al castellano, de la poesía de Thomas Hardy, Elizabeth Bishop y Rainer Maria Rilke.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
Comentarios
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments