Advierten sobre enfermedad del rapero y opositor Maykel Osorbo, prisionero político en Cuba

0
Maykel Osorbo (FOTO Facebook de Anamely Ramos)
Maykel Osorbo (FOTO Facebook de Anamely Ramos)

El rapero y opositor político Maykel Castillo, Osorbo, preso en Cuba desde mayo último por los presuntos delitos de “desobediencia, resistencia y desacato”, estaría enfermo de gravedad, según informó la activista e historiadora de arte Anamely Ramos, quien se habría comunicado telefónicamente con el integrante del Movimiento San Isidro (MSI).

“La vida de Maykel peligra en la cárcel”, escribió Ramos en su perfil de Facebook. “Después de su última huelga de hambre y sed por seis días, de estar incomunicado por más de dos semanas, de permanecer al menos cuatro días en celda de castigo; Maykel llamó para decir que había sido llevado al médico a verse los ganglios. Maykel está lleno de bolas, debajo de las axilas, cerca de la clavícula, detrás del brazo. Ha estado con vómitos, fiebre, sudoraciones y mucho cansancio. Le hicieron una biopsia (baff), ante lo que parece ser un fallo grave del sistema linfático, pero esa prueba no es concluyente y ya Maykel me dijo que no va a dejar que le hagan ningún procedimiento médico invasivo”.

La exprofesora del Instituto Superior de Arte de La Habana transmitió la desconfianza compartida tanto por el prisionero como por los activistas cercanos en los diagnósticos o tratamientos a que puedan someterlo “estando preso”: “Si está así”, dijo, “es justamente por su prisión injusta y los maltratos a los que ha estado sometido desde mucho antes de estar en prisión. Maykel tiene sobre sí más de 120 actos de violencia policial en poco más de un año. Maykel sufrió un año y medio de prisión por oponerse al Decreto 349. Maykel pertenece a ese sector del pueblo cubano persistentemente desechado”.

“La injusticia profunda que la dictadura significa, incluye esta asimetría terrible donde son estas personas las que siempre pagan el mayor precio por ser libres”, agregó.

De acuerdo con Anamely Ramos, algunos allegados conocían la situación de Maykel Osorbo desde hace días, pero decidieron no informar al respecto hasta después del 15N para no desviar la atención pública de la Marcha Cívica por el Cambio, fijada para ese día por la plataforma cívica Archipiélago.

“Agradezco a los presos y sus familiares que no han dejado de llamar para informar y a Carolina Barrero [quien, por cierto, fue detenida este 15N] que ha sido su principal interlocutora dentro de Cuba en las últimas semanas”, dijo también la activista, quien hace un año estuvo entre los acuartelados en la sede MSI (Damas 955) junto a Obsorbo, Luis Manuel Otero y otros miembros de la que algunos han llamado nueva oposición cubana.

“He dicho muchas veces que lo que más quisiera es no tener que vivir en un país donde la Patria tenga que sostenerse desde nuestros cuerpos. No es justo. Lo más importante, siempre, es la vida humana”, reflexionó Ramos, quien en noviembre de 2020 debió atender a sus compañeros en huelga de hambre y –en algunos casos– sed durante el acuertelamiento en protesta contra la represión y la falta de libertades cívicas en Cuba.

De manera que este miércoles la activista –que hace meses salió de Cuba rumbo a México, donde cursa estudios de doctorado– exijió “al Estado Cubano que libere a Maykel Castillo Pérez. Que no le niegue la posibilidad de atender su salud en un lugar confiable, si así lo decidiera. Que abandone ese delirium tremens de creer que todos somos sus posesiones. Que ponga un freno a la violencia y a la barbarie que han desatado por doquier y que terminará por alcanzarlos también”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“No voy a especular ni sobre lo que hará el Estado Cubano, ni sobre Maykel, ni sobre mí”, dijo finalmente Anamely Ramos. “Sólo diré que esta ecuación me incluye. Que no soltaré la mano de Maykel ni aunque él me lo pida. Que no dejaré que sea un cuerpo más que se pierde, un nombre que se olvida. Donde está tu tesoro está tu corazón”.

El rapero Maykel Osorbo es uno de los intérpretes –junto a su colega El Funky, y los populares cantantes Descemer Bueno, Yotuel Romero y el dúo Gente de Zona– del éxito urbano “Patria y Vida”, que por estos días compite en los Latin Grammy y cuyo título y estribillo se ha convertido en consigna de la gran mayoría de quienes se oponen al Gobierno cubano tanto dentro como fuera de la isla.

Como su compañero Luis Manuel Otero, Osorbo permanece en prisión sin que se le haya realizado juicio por los cargos que se le imputan; delitos, por otro lado, cuya legitimidad y uso discrecional dentro del aparato judicial cubano han sido cuestionados una y otra vez por analistas independientes y organizaciones de derechos humanos.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí