Arquitecto cubano Jorge Luis Veliz, ganador en los Premios Golden Trezzini

0
“Seed Cabin”, de Jorge Luis Veliz.
“Seed Cabin”, de Jorge Luis Veliz.

El arquitecto cubano Jorge Luis Veliz Quintana (Artemisa, 1986) obtuvo, este 15 de noviembre, en San Petersburgo, uno de los Premios Internacionales Golden Trezzini de Arquitectura y Diseño 2022, entre 63 finalistas de 16 países. El reconocimiento fue entregado en la categoría “Best Project of Public Building or Facility” por su proyecto “Seed Cabin”.

Por segundo año consecutivo, al arquitecto cubano ha sido nominado en este certamen que llegó a su quinta edición. En él confluyen desarrolladores y planificadores, arquitectos y restauradores, diseñadores y decoradores de interiores, así como estudios y estudiantes de arquitectura de todo el mundo. En su página web se puede leer que “el certamen convierte los proyectos de arquitectura, diseño y restauración en objetos de museo. Los proyectos ganadores se transforman en exhibiciones museísticas, hecho que les transfiere valores históricos, culturales y artísticos”.

Veliz había sido nominado con Hotel Cocoon Cabin, el edificio de apartamentos Sivri, Casa Inzeta, el Museo de la Música Vitral y Parque El Refugio. Para él la forma arquitectónica no es añadidura en el paisaje, sino que se inserta como complemento e hibridación. Quizá lo que mejor defina varias de sus propuestas, entre ellas “Seed Cabin”, sea una idea que compartió hace varios meses en una entrevista con Rialta Noticias: “un edificio dentro del paisaje y un paisaje dentro del edificio”.

“Seed Cabin” es un proyecto desarrollado en 2020 y ubicado conceptualmente en la Sierra del Rosario, en el occidente de Cuba. Como se puede leer en la descripción ofrecida por Veliz, las “cabañas” se “basan en el diseño de un conjunto de módulos que conectan con la naturaleza de manera orgánica, como si fuera parte de ella. Bajo el concepto de turismo de naturaleza, se ubican de tal manera, que para tener acceso a ellos, se necesita recorrer muchos senderos y cerros que ayudan a descubrir estas construcciones residenciales. De esta manera, generan una experiencia diferente donde somos los principales protagonistas de esta aventura”.

Asimismo, estas cabañas, visualizadas en 3D, ayudan “a explorar e interactuar directamente con el contexto. Materiales como el concreto, la madera, las telas y el vidrio son los encargados de darle estructura y acabados a la obra. Como premisa de diseño era importante que no existieran divisiones para que todo el interior pudiera estar conectado”.

Uno de los principales objetivos era conseguir “espacios abiertos y lograr una dimensión que nos acerca al horizonte y nos devuelve a ese núcleo que nos invita a meditar y reflexionar al margen de la cotidianidad. Semilla que nos ayuda a crecer como personas y nos regala un momento único”.

Jorge Luis Veliz, quien en estos momentos reside en Estados Unidos, confesó en la entrevista citada que le “gusta diseñar de forma libre e independiente”. En 2010 se graduó de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE). Después de varios años en que, sin abandonar la arquitectura, quiso desarrollar una carrera como músico, a principios del confinamiento por la COVID-19 decidió realizar una serie de diseños arquitectónicos que ha compartido en las redes sociales, especialmente en Instagram, donde cuenta con más de 151 mil seguidores.

- Anuncio -Maestría Anfibia

En homenaje a Domenico Trezzini (1670-1734), arquitecto ruso de origen suizo, los Premios Internacionales Golden Trezzini se llevan a cabo desde 2018 y se desarrollan bajo el lema: “Arquitectura como arte”. El Consejo Internacional y el jurado del certamen estuvo compuesto por representantes de 30 países.  Los premios, como se aclara en su página web, han sido establecidos por Golden Trezzini Ltd, una entidad independiente que no está patrocinada directa o indirectamente por las agencias estatales o sus instituciones afiliadas de ninguno de estos países.

Al ser entregados en Rusia, los organizadores de la cita informan: “A pesar de las terribles pérdidas durante la guerra, la arquitectura demuestra una y otra vez que es una fuerza poderosa para repensar, reinventar y, literalmente, restaurar el mundo. Los premios anuales Golden Trezzini han conectado a miles de arquitectos y diseñadores. Vamos a continuar esta competencia pacífica entre participantes de diferentes países, no sólo para ir más allá de sentir compasión, sino para empatizar y esperar la paz junto a un futuro mejor para todos”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí