Casa Torre, del estudio cubano Albor Arquitectos, entre los finalistas en el certamen Obra del Año de ArchDaily en Español

0
Exterior de Casa Torre, en Cienfuegos, Cuba. Obra de Albor Arquitectos (FOTO Facebook / Albor Arquitectos)
Exterior de Casa Torre, en Cienfuegos, Cuba. Obra de Albor Arquitectos (FOTO Facebook / Albor Arquitectos)

Casa Torre, del estudio cubano independiente Albor Arquitectos, ocupa una de las quince plazas que optan al premio Obra del Año 2022 (ODA) de la plataforma internacional ArchDaily. En su decimocuarta edición, e reconocimiento –votado por los lectores de la edición española del sitio web de arquitectura más visto del mundo– se concederá entre casi un millar de proyectos construidos en Hispanoamérica.

Según ArchDaily en Español, se trata de “una invitación extendida a todos nuestros lectores para que reconozcan las obras publicadas durante 2021 que los inspiraron y que representan la identidad de sus contextos locales, en un planeta globalizado, marcando la forma de hacer arquitectura desde Latinoamérica y España, en un mundo cada vez más heterogéneo y multicultural”.

Con base en Cienfuegos, centro-sur de Cuba, Albor Arquitectos persigue crear marcas propias en un entorno poco favorable para la arquitectura independiente. Carlos Manuel González Baute, Alain Rodríguez Sosa, Merlyn González García y Camilo José Cabrera Pérez integran este colectivo de creadores que han configurado una casa basada, tal como han declarado, en “una realidad socioeconómica inestable”.

 

Maqueta de Casa Torre, en Cienfuegos, Cuba. Obra de Albor Arquitectos (FOTO Facebook / Albor Arquitectos)
Maqueta de Casa Torre, en Cienfuegos, Cuba. Obra de Albor Arquitectos (FOTO Facebook / Albor Arquitectos)

Casa Torre fue emplazada en la cima de una pequeña colina en Cienfuegos, una ciudad costera básicamente plana. El equipo de Albor sostiene que “la perspectiva de un futuro incierto modeló el programa al que se trata de responder erigiendo una atalaya desde la cual sortear los desafíos por venir”.

Otros proyectos de Albor son el Hostal Casa U, El Apartamento, la instalación Tres Esencias, Casa Soporte y Casa Casita. Con Casa Torre han querido replantear los “límites económicos, el reconocimiento y cuestionamiento de la profesión, la realidad social, la emigración y las dinámicas transversales de la sociedad cubana contemporánea, con énfasis en las relaciones entre centro y periferia, la cultura formal y la popular, y las nociones de identidad desde y hacia la condición insular”.

Casa Torre, además, ocupó uno de los cincuenta puestos entre las mejores casas seleccionadas por la misma plataforma en 2021. La vivienda también se posicionó entre los mejores proyectos de arquitectura. El croquis arquitectónico de Casa Torre estuvo entre “los mejores dibujos arquitectónicos de 2021”, reconocido por los integrantes del Content Team de ArchDaily. En este mismo año, el sitio web los reconoció dentro de las mejores prácticas jóvenes de arquitectura.

Interior de Casa Torre, en Cienfuegos, Cuba. Obra de Albor Arquitectos (FOTO Facebook / Albor Arquitectos)
Interior de Casa Torre, en Cienfuegos, Cuba. Obra de Albor Arquitectos (FOTO Facebook / Albor Arquitectos)

Este 2022, por segundo año consecutivo, Albor es nominado al ODA y se consolida entre los artífices de “la mejor arquitectura en español”. En la edición anterior del premio, también resultó finalista, con dos proyectos –Residencia Santa Clara y Casa de Pedro y María– el estudio cubano independiente Ad Urbis Arquitectos.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Otros proyectos finalistas son el Palacio Pereira (Chile), de los arquitectos Cecilia Puga, Paula Velasco y Alberto Moletto; Ca’n Terra (España), de Ensemble Estudio; INES Centro de innovación (Chile), de Pezo von Ellrichshausen; la casa Valle Santana (México), del estudio Manuel Cervantes; la Casa en Ocuilan (México), de Palma; el jardín infantil Bambú (Chile), del arquitecto Gonzalo Mardones Viviani, y la Casa de la colina frente a la cañada (México), de HW Studio.

La lista incluye además La casa intermedia (Paraguay), realizada por Equipo de Arquitectura; el Centro CCO (Colombia), diseñado por el Equipo Mazzanti; el mercado público Matamoros (México), del Colectivo C733; las Oficinas Nordeste Curuguaty (Paraguay), del estudio Mínimo Común Arquitectura; la Casona Sforza (México), un proyecto del arquitecto Alberto Kalach y el Taller de Arquitectura; la Casa MF (Argentina), por alarciaferrer arquitectos, y el Tropicario Jardín Botánico de Bogotá (Colombia), a cargo del estudio DARP.

Vista de Casa Torre, en Cienfuegos, Cuba. Obra de Albor Arquitectos (FOTO ArchDaily en Español)
Vista de Casa Torre, en Cienfuegos, Cuba. Obra de Albor Arquitectos (FOTO ArchDaily en Español)

Hasta el próximo 30 de marzo los usuarios de ArchDaily podrán conocer cada uno de los finalistas a partir de sus contenidos telemáticos. Asimismo, tendrán la posibilidad de votar “por aquella obra que representa mejor a esa arquitectura en español que nos inspira, nos identifica y nos marca”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí