Casa Torre, de Albor Arquitectos, entre los mejores diseños de ArchDaily en 2021

0
Casa Torre
Casa Torre

Casa Torre, del estudio independiente Albor Arquitectos, con base en Cienfuegos, al centro de Cuba, ocupó uno de los cincuenta puestos entre las mejores casas selecciondas por la plataforma internacional ArchDaily en el año 2021. La vivienda, que también se posicionó entre los mejores proyectos de arquitectura, fue uno de los diseños más visitados dentro del apartado de arquitectura residencial en el sitio web de arquitectura más visto del mundo.

La selección se realizó entre más de 1.300 casas de diferentes regiones publicadas en el medio. La muestra “representa el mejor contenido creado y compartido por nuestra comunidad durante los últimos once meses”, dio a conocer ArchDaily, un sitio web que ha mutado en “compañía de tecnología”, fundado en 2008 por los chilenos David Basulto y David Assael.

Albor Arquitectos forma parte del movimiento (cultural) de estudios independientes de arquitectura en Cuba que ya tiene más de una década y ha desarrollado marcas propias de identidad frente a las restricciones económicas, sociales y legales existentes en la isla. Otros de estos estudios son: Infraestudio, PLA Estudio, SinTesis, Ad Urbis, Martínez y Becerra, U+D, Apropia, DAG, 1010 Estudio, Ofara, Complemento, HrG Arquitectura, Al&P, DCero, Nivel 4, Pino Estudio, Bastión de lo Común, Belomonte. Todos representan la arquitectura alternativa que intenta modificar los cánones y los imaginarios oficiales en la construcción de los paisajes citadinos en Cuba.

Carlos Manuel González Baute, Alain Rodríguez Sosa, Merlyn González García y Camilo José Cabrera Pérez son quienes integran el colectivo de Albor Arquitectos. La nota de presentación del grupo reconoce que “construir en Cuba es un ejercicio complejo”. Y explica: “para un arquitecto es un desafío en ascenso, ya sea por la ausencia de materiales, por los costos elevados o por la negativa para emprender propuestas contemporáneas. Un arquitecto cubano es una figura utópica, su trabajo no es necesidad, ni estética ni conceptual. Engendrado casi de manera natural por su particular contexto, Albor es un grupo de arquitectos que desarrolla su trabajo como un acto de interpretación y respuesta a la realidad imperante”.

Todos los proyectos del grupo, desde Hostal Casa U hasta El Apartamento; desde la Instalación Tres Esencias hasta Casa Casita; desde Casa Soporte hasta llegar a Casa Torre, han querido replantear los “límites económicos, el reconocimiento y cuestionamiento de la profesión, la realidad social, la emigración y las dinámicas transversales de la sociedad cubana contemporánea, con énfasis en las relaciones entre centro y periferia, la cultura formal y la cultura popular, y las nociones de identidad desde y hacia la condición insular”.

El proyecto ahora seleccionado por ArchDaily, Casa Torre, está construido sobre la base de “una realidad socioeconómica inestable”. El equipo de Arbor argumenta que “la perspectiva de un futuro incierto modeló el programa al que se trata de responder erigiendo una atalaya desde la cual sortear los desafíos por venir. Casa Torre se ubica en la cima de una pequeña colina de una ciudad costera básicamente plana”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Casa Torre es, zanjan sus creadores, “un gesto casi ingenuo de establecer contacto con una realidad atemporal, o al menos no actual”. Es, en este sentido, un modelo contemporáneo de vivienda que busca adaptarse mejor a las necesidades de las familias cubanas, por eso en su volumen central se ubican dos habitaciones “flexibles” propicias para diversas situaciones familiares: “de la precariedad al sustento, del día a día a la vida plena”.

En 2021, a comienzos de año, ArchDaily nominó también al equipo de Albor al prestigioso premio Obra del Año, en el que compitieron mil trabajos de arquitectura proyectados en Latinoamérica y España. Ad Urbis, otro estudio cubano de arquitectura independiente, también estuvo nominado en esa decimotercera versión de los premios, convertidos en el “máximo reconocimiento del mundo de la arquitectura en español”. Además, a finales de año, en noviembre, la misma plataforma global reconoció a Albor dentro de las mejores prácticas jóvenes de arquitectura en 2021.

“La necesidad de cambio, combinada con la rápida digitalización de nuestra industria, ha puesto la arquitectura al borde de una gran revolución, y creemos que los diversos tipos de prácticas seleccionadas como parte de esta generación de Nuevas Prácticas ArchDaily 2021 son catalizadores de este cambio”, enfatizan los curadores de la biblioteca de arquitectura en línea más grande del mundo.

Asimismo, los integrantes del Content Team de ArchDaily escogieron el croquis arquitectónico de Casa Torre entre “los mejores dibujos arquitectónicos de 2021”. En la lista podemos encontrar 75 dibujos, collages, ilustraciones, dibujos conceptuales, vistas axonométricas y diagramas.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí