Artista rusa Sasha Skochilenko, condenada a siete años de prisión por denunciar la invasión a Ucrania

0
Sasha Skochilenko en octubre de 2023. Foto AP / Dmitri Lovetsky.
Sasha Skochilenko en octubre de 2023. Foto AP / Dmitri Lovetsky.

La artista rusa Sasha Skochilenko, de 33 años, fue acusada de “difundir información falsa” sobre la actuación del Ejército de su país en Ucrania en un tribunal de San Petersburgo el pasado jueves. Luego de ser condenada a siete años de prisión, Skochilenko dijo en la corte que su caso era tan “extraño e irrisorio” que parecía tratarse de una “broma”, según informó Euronews.

Los años de cárcel llegan luego de que la joven artista sustituyera, en marzo de 2022, las etiquetas de los precios en un supermercado por mensajes pacifistas en relación con la guerra del Kremlin en suelo ucraniano. A la fecha del juicio, Skochilenko, quien es reconocida como presa de conciencia por Amnistía Internacional (AI), llevaba en prisión preventiva el último año y medio. Memorial, el grupo de derechos humanos más destacado de Rusia, coganador del Premio Nobel de la Paz 2022, también ha declarado a Skochilenko presa política.

“Este veredicto claramente injusto pone fin a un caso en el que los únicos crímenes fueron cometidos por quienes quedaron impunes, representantes del Estado ruso”, denunció AI al saberse el veredicto de la justicia rusa.

“El ejército ruso bombardeó una escuela de arte en Mariupol. En ella se escondían unas 400 personas para protegerse del bombardeo”, decía una etiqueta de precio reemplazada. En otra, se lía: “Se están enviando reclutas rusos a Ucrania. Las vidas de nuestros niños son el precio de esta guerra”.

Ante las autoridades, Skochilenko nunca ha negado los hechos, pero sí rechazó claramente la acusación de difundir información falsa.

La corte aplica contra Skochilenko una ley que criminaliza cualquier expresión pública contraria a la política oficial del Kremlin sobre la guerra en Ucrania. Esta se aprobó sólo un mes antes de que ella fuera detenida.

Debido a que Skochilenko estuvo encarcelada durante casi 19 meses antes del juicio, la sentencia de siete años se reduce a más de dos años. Cada día cumplido en un centro de detención preventiva cuenta como 1,5 días cumplidos en una colonia penal regular.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí