Artistas cubanos piden retirar sus obras del Museo Nacional de Bellas Artes en solidaridad con Luis Manuel Otero Alcántara

0
Imagen intervenida a partir de una obra de Tomás Sánchez, difundida en las redes sociales junto a la carta dirigida al Museo Nacional de Bellas Artes

En una carta dirigida a Jorge Fernández Torres, director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, los artistas cubanos Tania Bruguera, Tomás Sánchez y Sandra Ceballos pidieron que las obras suyas que forman parte de la colección permanente de esta institución sean cubiertas de “forma tal que no puedan ser «comunicadas» al público” y retiradas de su página web, hasta tanto no se libere a Luis Manuel Otero Alcántara del secuestro hospitalario a que ha sido sometido por parte de la Seguridad del Estado hace ya más de veinte días. La carta fue firmada además por Marco Castillo, Celia y Yunior, y Reynier Leyva Novo, cuyas obras también forman parte del acervo del museo.

“Hoy acudimos, por medio de esta carta abierta, al Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, en rechazo a la violencia ejercida sistemáticamente contra Luis Manuel Otero Alcántara […] La situación de incomunicación en la que se encuentra Luis Manuel, sin acceso a teléfono ni a visitas de familiares, amigos y colegas, nos ha mantenido en vilo. Expresamos también una inquietud legítima por los tratos crueles a que puede estar siendo sometido en esta institución, según evidencia su estado físico, exhibido en varios videos filtrados en las redes sociales y en la televisión nacional, en franca violación de su derecho a la privacidad y la confidencialidad de sus registros médicos”, se puede leer en la misiva que difundió a través de su página de Facebook el colectivo 27N.

En la carta se denuncian además “los niveles de represión hacia otros artistas y miembros de la sociedad civil en general, quienes han tenido que enfrentar vigilancia policial, detenciones, procesos penales arbitrarios o corte de comunicaciones móviles”.

Los firmantes se apoyan para su petición en la legislación cubana en materia de derecho de autor que establece la potestad de cada artista a “realizar o autorizar la publicación, la reproducción o la comunicación de su obra al público por cualquier medio lícito, bajo su propio nombre, bajo seudónimo o anónimamente”.

Invitan además a quienes se quieran sumar al gesto a que envíen su nombre y ficha técnica de la obra en colección en el museo, al correo del 27N: [email protected].

El documento fue entregado esta mañana en el Museo por la curadora Solveig Font y la artista Celia González, una de las firmantes.

Esta acción se suma a las muestras de apoyo a Otero Alcántara que han llegado desde diferentes lugares de la comunidad artística cubana e internacional. En días pasados, más de 350 artistas e intelectuales latinoamericanos y europeos suscribieron una declaración de apoyo y solidaridad con el Movimiento San Isidro y el artista, quien en ese momento se encontraba en huelga de hambre en protesta por el cerco policial que le impedía salir de su casa en Damas 955 y por la confiscación de las obras que estaban expuestas en su residencia. Entre los firmantes de esa carta de solidaridad se encontraban el artista español Santiago Sierra, el curador mexicano Cuauhtémoc Medina o la poeta y editora argentina Gabriela Halac.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí