Hoy en Desde Cuba conversamos con Celia González (La Habana, 1985), artista visual y antropóloga cubana. Graduada de la Universidad de las Artes (ISA), máster en antropología visual por FLACSO, sede Ecuador, cursa el programa de doctorado en Antropología Social en la Universidad Iberoamérica, CDMX. Algunas de sus principales exposiciones son Cross Currents / Intercambio Cultural, Smart Museum of Art y National Museum of Mexican Art, Chicago, 2019; Itinerarios XXV, Centro Botín, Santander, 2019; Otro amanecer en el Trópico, Reinbeckhallen, Berlín, 2018; Bienal de Kochi-Muziris, Kerala, India, 2018; Climate Change: Cuba/USA, Universidad del Sur de la Florida, Tampa, 2018; Delikado Peligroso, Matadero, Madrid, 2017; Cuba mi amor, Les Moulins, Galería Continua, París, 2017; No White/No Black (No and), Fundación Cifo Art Space, Miami, 2017. Obtuvo la Beca de artes plásticas de la Fundación Botín y la beca de la Fundación Cisnero Fontanals CIFO en 2017.

En este episodio, Celia rememora su trayectoria artística con el dúo Celia & Yunior y nos comenta sus inquietudes más recientes sobre el binomio antropología/arte.

* Si no puedes escuchar correctamente el audio da clic aquí.


Desde Cuba trata de entender la realidad de la Cuba contemporánea a través de entrevistas con artistas y destacadas figuras de la cultura y la sociedad. Este podcast se propone darnos una idea de cómo es hacer arte hoy desde la isla. Cuál es la relación de los artistas con el Estado; cómo sobreviven los proyectos independientes; de qué manera imaginan y desean los artistas el futuro del país; qué los ilusiona, los entusiasma o los lleva a la frustración, son algunas de las preguntas que animan estas conversaciones donde se pasa sin mucho protocolo de la comedia al tono solemne, y viceversa.

  • Conductor: José Luis Aparicio
  • Música: Yasel Muñoz
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
JOSÉ LUIS APARICIO
José Luis Aparicio Ferrera (Santa Clara, Cuba, 1994). Cineasta. Estudió dirección de cine en la Universidad de las Artes de Cuba. Sus cortos de ficción y documentales han sido exhibidos en festivales de Cuba, Estados Unidos, España, Alemania, México, Argentina, Panamá, Guatemala y Chile. Su filme El Secadero (2019) ganó el premio a la Mejor Ficción en el Bannabáfest de Panamá y Mención Honorífica en el Cinema Ciudad de México, así como Mejor Producción y Premio del Público en la Muestra Joven Cuba. Su documental Sueños al pairo (2020, codirigido con Fernando Fraguela) fue censurado por el ICAIC, pero recibió una gran acogida de crítica y público. Creó en 2020 la iniciativa Cine Cubano en Cuarentena. Integra el staff editorial de Rialta.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí