Artistas e intelectuales ante la negativa del MINCULT a dialogar: “Hoy no nos detiene el temor”

0
Imagen de una parte de los artistas e intelectuales que llegaron a manifestarse frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre de 2020 (Tomada de la página de Facebook 27N)

La comunidad de artistas e intelectuales cubana 27N ha publicado una declaración en respuesta a las autoridades culturales del país. El texto se dio a conocer el 4 de diciembre, después de que el Ministerio de Cultura (MINCULT) rechazara la posibilidad de dialogar con una representación de los más de trescientos artistas e intelectuales que se manifestaron pacíficamente el 27 de noviembre de 2020, en las afueras de la sede de la institución cultural ubicada en el barrio habanero del Vedado.

“En el encuentro sostenido el 27 de noviembre con el viceministro de Cultura Fernando Rojas y otros funcionarios, se acordó una próxima reunión con el ministro de Cultura Alpidio Alonso […]. Esta oportunidad ha sido desechada por el propio ministerio al emitir en la mañana de hoy una comunicación titulada «Rompen el diálogo quienes pidieron diálogo»”, informó la comunidad artística en su página oficial de Facebook.

Quienes dirigen la vida cultural del país se negaron a atender las condiciones que los artistas e intelectuales ponían sobre la mesa como vía de protección y garantía de que se efectuara una conversación real. Las condiciones anotadas por la comunidad 27N fueron enviadas a los funcionarios de cultura luego de la campaña difamatoria y la vigilancia policial que instancias del Gobierno comenzaron a desplegar contra los treinta ciudadanos que expresaron frente a los funcionarios, a puerta cerrada aquel 27, un grupo de demandas “para exigir el cumplimiento de libertades y derechos ciudadanos” en nombre de los cientos que protestaron en las afueras del ministerio.

Antes de que ocurriera el segundo encuentro que se suponía abriría el diálogo entre la institución y la comunidad, ambas partes debían acordar los temas a discutir y la lista de participantes. Algunas de las condiciones que la comunidad solicitaba que fueran escuchadas tenían que ver ante todo con “el reconocimiento del derecho a la libertad política”.

Se pedía además “el cese de la represión por parte del Estado a artistas, creadores, intelectuales y ciudadanos que piensan diferente” y “el cese de la campaña mediática de descrédito a los artistas, creadores independientes y ciudadanos por criterios políticos”.

Dentro del ámbito artístico se reclamaba “el reconocimiento y respeto al posicionamiento independiente”, que desde el año 2018 se intenta regular mediante el decreto 349.

Otra condición para el diálogo es “la liberación inmediata de Denis Solís”, un rapero encarcelado bajo un marco jurídico-legal poco claro, detonante de la huelga de hambre que sostuvieron un grupo de artistas y miembros del Movimiento San Isidro, durante varios días en un clima de asedio y hostigamiento policial, que concluyó con el desalojo de la casa donde se encontraban por fuerzas de la policía política.

“Hoy no nos detiene el temor. Exigimos el derecho a tener derechos. No somos enemigos sino cubanos que pensamos distinto y soñamos una Cuba mejor que legar a nuestros hijos, con todos y para el bien de todos. Nuestras demandas trascienden la libertad creativa; se trata de nuestro derecho a existir y expresarnos libremente. Apostamos por un diálogo de reconciliación que pueda saldar nuestras diferencias”, afirma la declaración del 27N.

- Anuncio -Maestría Anfibia

El motivo inmediato que originó la protesta del 27 de noviembre frente al MINCULT “fue la violencia policial ejercida el día anterior contra el Movimiento San Isidro, y también el aumento de la censura y represión contra artistas, intelectuales y activistas, que nos ha sacudido y obligado a pronunciarnos”, declararon los miembros de la comunidad.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí