Artistas e intelectuales cubanos se plantan frente al Ministerio de Cultura en solidaridad con el Movimiento San Isidro

0
Acontecimiento 27 de noviembre Ministerio de Cultura Cuba
Artistas e intelectuales cubanos plantados frente al Ministerio de Cultura en La Habana, 27 de noviembre de 2020

Artistas e intelectuales cubanos han llegado este 27 de noviembre a las puertas del Ministerio de Cultura en La Habana para manifestar su apoyo al Movimiento San Isidro y exigir a las autoridades culturales del país reconocer el disenso y comenzar un proceso de diálogo en el cual artistas, investigadores, profesores, escritores y la ciudadanía en general pueda ejercer su derecho a la autonomía de pensamiento y expresión sin temor a represalias.

Mientras continúan llegando personas del gremio artístico al ministerio y van siendo cerca de cien los manifestantes, en horas del mediodía, se sigue reportando como desaparecida a la curadora de arte Anamely Ramos y al artista Luis Manuel Otero Alcántara, dos de los huelguistas de San Isidro, detenidos por la policía política en la madrugada.

En lo adelante, reproducimos las demandas de los manifestantes:

NOSOTROS, artistas e intelectuales cubanos repudiamos, denunciamos y condenamos la incapacidad de las instituciones gubernamentales en Cuba para dialogar y reconocer el disenso, la autonomía activista, el empoderamiento de las minorías y el respeto a los derechos humanos y ciudadanos.

NOSOTROS, en solidaridad con nuestros hermanos del Movimiento San Isidro exigimos que la justicia no se ejerza a discreción. La justicia no puede proteger al gobierno por encima de los derechos de sus ciudadanos.

NOSOTROS sabemos que la Cuba de hoy exige que el gobierno elimine el odio político y cree sistemas reales y efectivos desde donde se escuchen las demandas de la ciudadanía estableciendo garantías para un diálogo desprejuiciado y honesto que no tenga represalias para los que alzan su voz.

NOSOTROS no podemos seguir viviendo en un país donde no hay seguridad para los periodistas, los activistas y los que disienten. Basta de arrestos arbitrarios, de causas creadas a conveniencia y de caprichos desde el poder, que hoy no ha sabido responder al pueblo sino a su propia supervivencia en el poder.

HOY nos debemos una Cuba diferente, donde todos tengan la misma posibilidad de participar en el rumbo que tome el país.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Solidarizados con el Movimiento San Isidro y en contra de la brutalidad, la incapacidad para dialogar de manera honesta y la propensión a la difamación, la violencia y el descrédito del Ministerio del Interior y las instituciones que se muestran ante el mundo como representantes de los intereses legítimos de la sociedad cubana. Exigimos el cese inmediato de estas actitudes y el inicio de un proceso que pase por el diálogo, pero que se conduzca hasta la conformación de una sociedad en la que todos los cubanos tengamos la libertad de expresarnos y la posibilidad de participar en el rumbo que tome el país.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí