Artista india Shilpa Gupta lleva su primera muestra personal a España

0
Instalación ‘Yo también vivo bajo tu cielo’ de la artista Shilpa Gupta en el Centro Botín de Santander, España.
Instalación ‘Yo también vivo bajo tu cielo’ de la artista Shilpa Gupta en el Centro Botín de Santander, España.

En el Centro Botín de Santander, España, puede verse una instalación de luces situada a la orilla del mar, que muestra un mensaje: Yo también vivo bajo tu cielo. Las palabras fueron puestas allí, al aire libre, en español, inglés y urdu, por la artista india Shilpa Gupta (Mumbai, 1976).

Con esa instalación, la creadora de Mumbai busca despertar conciencia para que las fronteras ideológicas y políticas tengan menos peso en este mundo. Es otro acto de resistencia en su extensa carrera, que la ha llevado a soportar la represión en su India natal. “El reto al que nos enfrentamos actualmente es encontrar una forma de expresarnos sin que nos asolen, sin que nos arrasen”, afirmó la artista durante la inauguración de la muestra.

Yo también vivo bajo tu cielo es al mismo tiempo el nombre de la muestra que ocupa el interior del Centro Botón y reúne una “conmovedora” selección de la obra reciente de Shilpa Gupta, “en la que la voz y la poesía llenan el espacio expositivo reivindicando la existencia de personas que han sido silenciadas, aisladas o relegadas a los márgenes”, informa la curaduría.

Expone textos de poetas de Italia, Rusia, Turquía, China, Azerbaiyán, Nigeria, India, Pakistán, Myanmar o Corea que han sido encarcelados o reprimidos por sus pronunciamientos políticos o su trabajo literario.

“A lo largo de los últimos diez años, Shilpa ha llevado a cabo un ambicioso trabajo de investigación transhistórico y transcultural sobre poesía y represión, que en esta exposición se manifiesta en una selección de dibujos que esbozan cuerpos ausentes de poetas encarcelados, así como en varias esculturas que hablan de experiencias de confinamiento corporal y de la persistencia del amor en el aislamiento”, explica el Centro.

Hasta el 8 de septiembre podrá verse esta exhibición, que es la primera de la artista india en España. Los efectos de la censura y el aislamiento en la sociedad “son preocupaciones muy presentes en la obra de la creadora asiática, que trabaja con la palabra escrita, cantada o hablada”, reseña EFE. La palabra es para la artista india un “un lugar de resistencia, visibilidad y empatía”, según ella comentó en la presentación de la muestra.

La obra principal de la exposición la conforma un grupo de micrófonos que cuelgan en movimiento y desprenden las voces de comunidades oprimidas a lo largo de la historia. Se llama Listening Air (El aire escucha) y ha sido producida por la Fundación Botín.

Las voces que se escuchan entonan cantos como “‘Bella Ciao’, que ha viajado por todo el mundo desde los arrozales del valle del Po (Italia), en 1940; ‘Hum Dekhenge’, escrita en 1979 por el poeta Faiz Ahmez Faiz, en Pakistán, y que ha resonado en disturbios de la India; o ‘No nos moverán’, un grito de liberación de las personas africanas esclavizadas en Estados Unidos, un grito de liberación que traspasó décadas y cruzó el Atlántico resonando en las protestas de estudiantes del 1968 en España para después erigirse en uno de los primeros cánticos en respuesta al golpe de Estado de 1973 en Chile”, explica la curaduría.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“Todas estas canciones nos ayudan a continuar con nuestra vida, nos hacen ser más resistentes como comunidad”, dijo la artista en la inauguración.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí