Tania Bruguera activará el pensamiento de Hannah Arendt en Berlín

0
Tania Bruguera en una foto de archivo.
Tania Bruguera en una foto de archivo.

La artivista cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968) realizará la performance Donde tus ideas se convierten en acciones cívicas (100 horas leyendo Los orígenes del totalitarismo) en la Galería Nacional de Arte Contemporáneo – Hamburger Bahnhof, ubicada en Berlín. El gesto se desarrollará desde el 7 hasta el 11 de febrero, en la Sala Histórica del museo berlinés.

De forma continua, durante cien horas, Bruguera, junto a un grupo de colaboradores, realizarán la lectura del libro Los orígenes del totalitarismo, publicado en 1951 por la filósofa alemana Hannah Arendt (Linden-Limmer, 1906 – Nueva York 1975). Las personas que deseen participar como lectores aún pueden inscribirse en el sitio web de la galería.

“Sobre la base de la historia y la teoría del totalitarismo de Arendt, que es de gran actualidad, los lectores y el público se involucrarán con temas centrales de nuestra convivencia”, adelanta la nota publicada por la Hamburger Bahnhof, ubicada en una antigua estación de trenes construida a mediados del siglo XIX.

Durante cuatro días y noches, desde las 19:00 horas del miércoles 7 de febrero, hasta las 23:00 horas del 11, cada voz se unirá a la anterior en un coro crítico frente a los regímenes totalitarios de la actualidad: “Reflexionaremos juntos sobre la libertad y la democracia, el autoritarismo y el populismo, el pensamiento político y las relaciones de poder”.

La Hamburger Bahnhof aclara: “Para la primera representación en Europa [de esta performance], Bruguera adaptará Donde tus ideas se convierten en acciones cívicas (100 horas leyendo Los orígenes del totalitarismo) en relación con la situación espacial, local, política y social”.

La primera vez que Bruguera realizó esta performance fue en 2015. La acción se tomó posteriormente como el hecho fundacional del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), que Bruguera dirige.

En una entrevista concedida a este medio, la artivista cubana, creadora de la noción “arte útil”, recordó sobre aquel momento fundacional que tuvo lugar en La Habana: “Leímos Los orígenes del totalitarismo, de Hannah Arendt, veinticuatro horas, los siete días de la semana, mientras éramos filmados. Lo hice como una acción. Todavía no pensaba en INSTAR, aunque después se tomó como la acción que dio inicio al Instituto. Me di cuenta de que la acción tenía que ser sostenida. No se podía quedar ahí. Hacía falta una educación cívica para que las cosas cambiaran”.

Antes de crear INSTAR, Tania Bruguera fundó y dirigió en Cuba la Cátedra Arte de Conducta, entre 2003 a 2009. Estas acciones han formado parte de una práctica donde la artivista desestructura las tecnologías tradicionales, autoritarias, en la conformación del dispositivo artístico. Poder, democracia, totalitarismo, política son nociones que atraviesan la manera desterritorializada con que Bruguera concibe el arte y los entornos de producción de cultura.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Bruguera es una de las más importantes artistas cubanas contemporáneas. Ha sido becaria distinguida del National Endowment for the Humanities / Hannah Arendt Center (2017) y del Yale World Center (2015). Galardonada, entre otros, con el premio Robert Rauschenberg, el Prince Claus Fund Laureate, y la beca Guggenheim, ha expuesto en instituciones de todo el mundo, como el Tate de Londres y la Bienal de Venecia. Además, recibió el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2021. Actualmente es profesora sénior de medios y performance en el programa de Teatro, danza y medios de la Universidad de Harvard.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí