Artnet News reseña último proyecto de Tania Bruguera

0
Tania Bruguera (Facebook/ Tania Bruguera)

El importante sitio de noticias de la plataforma Artnet reseña el último proyecto de Tania Bruguera. La nota, firmada por Javier Pes, destaca la importancia como gesto de resistencia ante los discursos nacionalistas y la retórica antiinmigrante de lo que la artista y activista cubana ha denominado Escuela de Integración.

Dice la nota:

La artista cubana Tania Bruguera siempre había querido abrir una Escuela de Integración, pero hasta ahora no se había topado con los socios o el lugar adecuado. Fue entonces cuando su curso intensivo de diversidad cultural transformó la Manchester Art Gallery en algo parecido a un aula.

El ambicioso proyecto de la creadora de Arte Útil fue el momento culminante del Festival Internacional de Manchester del mes pasado. Más de 3 400 personas se inscribieron en el programa de estudios ecléctico de la escuela, que incluía en su programa desde lecciones de cocina hasta la confección de pancartas. El objetivo, dice Bruguera, era mostrar que “ninguna cultura es mejor que otra” y que la integración es una “vía de doble sentido”.

Muchas de las clases tuvieron lugar en los espacios donde se expone la colección de arte del siglo XIX de Manchester, adquirida cuando la economía de la ciudad se disparó durante la Revolución Industrial. “Es una colección de retratos coloniales, representa todo lo que Gran Bretaña le hizo al mundo”, dice Bruguera. Se debe hablar de descolonización “especialmente en museos”, los que “deben convertirse en santuarios para los migrantes”.

En total, más de cien residentes de Manchester de cincuenta y tres países asistieron a las diversas clases que se impartieron en julio. Bruguera dice que eso significó para ella tener que renunciar al control artístico. “En proyectos socialmente comprometidos, no soy la autora sino una iniciadora”.

Leer la nota completa aquí.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí