Una bandera para la protesta. Entrevista a Miguel Monkc sobre el 11-J

0
Bandera 11-7 por la libertad de Cuba, diseñada por Miguel Monkc
Bandera 11-7 por la libertad de Cuba, diseñada por Miguel Monkc

En medio de la profunda crisis política y social que atraviesa la población cubana (tanto la que permanece dentro de la isla como la que se encuentra allende los mares), una bandera verdinegra inicia su trayecto como nuevo emblema de la libertad de Cuba. Su nacimiento, que podemos fechar en el miércoles 14 de julio de 2021, se produce tras las protestas ocurridas el pasado 11 de julio (11J) en más de cuarenta ciudades y poblados cubanos.

La desmedida violencia policial que tuvo lugar el 11J en contra de los manifestantes hizo que el diseñador cubano Miguel Monkc creara, por primera vez, una bandera. Lo hizo a favor de la libertad, la unión y la fraternidad en Cuba.

Monkc se graduó en 2015 del Instituto Superior de Diseño (ISDi) de La Habana, donde trabajó como profesor de diseño básico, editorial y tipografía. Además, realizó estudios de posgrado en Ilustración en la Escuela Superior de Arte + Diseño Barreira, de Valencia, ciudad en la que hoy reside.

Ha diseñado e ilustrado para importantes medios de comunicación, tanto cubanos como extranjeros. Entre ellos, puede mencionarse a Periodismo de Barrio, El Estornudo, Yucabyte, OnCuba y Radio Ambulante. Asimismo, sus trabajos han sido publicados en Sarasota Magazine (Estados Unidos), American Way Magazine (Estados Unidos), Montecristo Magazine (Canadá), Cottage Live Magazine (Canadá) y Mr. Porter Journal (Reino Unido).

Actualmente, el diseñador cubano, con uno de los trabajos más sobresalientes en el ámbito de la producción gráfica de la isla, forma parte del catálogo de la agencia canadiense de alcance internacional Anna Goodson Ilustration, una de las más importantes del orbe.

Con la intención de que Miguel Monkc pudiera desvelar los entresijos que lo llevaron a diseñar la bandera, y sus particularidades significantes, le enviamos varias preguntas desde Rialta Noticias. Sus palabras tienen la fuerza política de la indocilidad; la misma fuerza con la que se pone una bandera en una tierra conquistada.

Edgar Ariel

Monkc, lo primero que quisiera preguntarte es ¿cómo recibiste lo que sucedió en Cuba el 11J? ¿En qué momento decidiste sentarte y diseñar la bandera? ¿Pudieras rememorar ese momento?

- Anuncio -Maestría Anfibia

Me afectaron todos los videos de violencia que salieron durante el lunes y el martes. Pero más me afectó ver cómo entre cubanos nos hicimos daño incitados por Díaz-Canel. Supe que una iniciativa como la creación de la bandera sería buena, un símbolo que representara la unidad y la amistad de todos los cubanos, no importa cómo pensemos o actuemos.

Foto de perfil Negro 11 7 | Rialta
Diseño para redes sociales de la bandera 11-7

¿El diseño de la bandera fue una decisión personal?

He diseñado una bandera que representa nuestra causa por la libertad de Cuba. Fue por propia motivación. Nadie me lo pidió. Estoy muy dolido por los acontecimientos del 11J. Pensé: ¿si la causa de los nuestros usara un color, símbolo y bandera no ganarían en organización? Quizás las manifestaciones puedan mutar a marchas más organizadas, no violentas, que exijan unísonamente un proyecto de país nuevo.

Esta idea creo que puede ayudar y convertirse en el símbolo que nos mueva a todos en esta causa. Lo que pasó el 11J será considerado en los libros de historia del futuro como un suceso histórico y debe ser tomado como referente. Es la gente de verdad la que se levantó, nuestro pueblo dolido y sincero.

¿Es la primera bandera que diseñas?

Sí, es la primera. Ojalá cale en el corazón de todos los que desean la libertad y la unidad de Cuba.

Muchos cubanos comienzan a replicar la bandera y, a modo de estandarte, sobre varios soportes (la mayoría virtuales), exhiben la rosa blanca que la distingue.

La rosa blanca es un símbolo de amistad para los cubanos. No existe poema [“Cultivo una rosa blanca”] más contundente y sincero que ese de José Martí. El escritor, en su poema, ofrece la rosa tanto al que le profesa el bien como al que le desea el mal. La rosa es un canto a la tolerancia y a la unidad de Cuba.

El dibujo de la rosa, es decir, su diseño, su estética, está inspirado en el cartel de la canción protesta que Rostgaard diseñó en 1967. Situé mi mano sobre ese diseño y comencé a dibujar la rosa de la bandera, geometrizando los pétalos y sus formas. Elegí ese referente porque es uno de los carteles más grandes en la historia de Cuba. Además, fue diseñado con motivos muy similares: la protesta.

¿Cuántos pétalos tiene la rosa?

Son siete círculos, que componen siete pétalos. Sin contar los pétalos del centro de la rosa de Rostgaard, la rosa que diseñé tiene la misma cantidad y están situados en el mismo lugar.

Simbología de la bandera 11-7
Simbología de la bandera 11-7

Tres triángulos verdinegros completan la visualidad de la bandera. Colores que ya comienzan a ser medios de clasificación y de adhesión.

Los triángulos simbolizan las tres regiones que se alzaron en protestas el 11J: Occidente, Centro y Oriente. Mi objetivo fue, básicamente, reflejar que Cuba entera se levantó en las manifestaciones, contrario a la opinión oficialista del Gobierno que nunca llegó a aceptar –aún no lo hace– que toda Cuba se levantó. Esa es una realidad.

El triángulo negro tiene una posición muy similar al de la bandera de la nación. Lo hice a propósito, para recordar que Cuba está en el centro de nuestra lucha.

El verde es el símbolo de la vida. Pasé horas decidiendo qué tipo de verde era más adecuado para esta bandera y la libertad. Descarté todos los verdes que tendían a ser muy amarillos o cálidos, porque me parecían tóxicos. Terminé escogiendo un verde fresco que me recuerda el color esperanza.

El negro, por su parte, es el color del luto y el dolor. Está presente en la bandera por todos nuestros hermanos y hermanas violentados y masacrados por el cuerpo policial. Si te fijas, la proporción del verde con respecto al negro es mayor. Es para reflejar que la esperanza debe prevalecer luego del dolor y la pena.

Más allá de que la bandera comience a hacerse popular y sean las propias personas quienes la compartan entre ellas, ¿has previsto algunas acciones de socialización?

Hemos habilitado un enlace en Google Drive donde todo el que quiera puede acceder y descargar los diseños en alta calidad. Me gustaría que todo el que se sienta identificado con el mensaje haga lo que quiera con el diseño, lo imprima, se lo cuelgue, lo lleve en sus pulóveres, se hagan pegatinas…

Hay también diseños para las redes sociales: fotos de perfil, marcos, etc. Está la bandera para imprimir y las medidas por si alguien quiere dibujarla. A medida que el pueblo me siga pidiendo diseños los iré agregando a ese enlace. Ahora mismo me encuentro buscando amigos que se quieran unir para imprimir la bandera en tela.

Diseño para perfiles en redes sociales
Diseño para perfiles en redes sociales

Es importante resaltar que esta bandera no fue creada para suplantar ninguna otra, mucho menos la bandera de la estrella solitaria. Esta que creé es la bandera por la libertad de Cuba, la bandera de nuestra lucha y memoria de los violentados el 11J.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí