Barack Obama recomienda “Patria y Vida”, una de sus canciones favoritas de 2021

0
Barack y Michelle Obama durante un concierto de Beyoncé y Jay-Z en Washington DC.
Barack y Michelle Obama durante un concierto de Beyoncé y Jay-Z en Washington DC.

“Patria y Vida”, el tema musical que ha acompañado durante meses la oposición política y los reclamos sociales en Cuba, fue incluido en la lista de favoritos de 2021 publicada este viernes por Barack Obama. El expresidente de Estados Unidos (2009-2017) tiene la costumbre de compartir por estas fechas con sus seguidores las piezas musicales, fílmicas y literarias que más le gustaron o impresionaron durante el año calendario que finaliza.

El éxito cubano de reguetón –que en noviembre ganó los premios a Mejor Canción del Año y Mejor Canción Urbana en los Latin Grammy 2021– está acompañado en la selección de Obama por otras veintiséis canciones de diversos géneros.

“Siempre me ha gustado escuchar una amplia variedad de música, por lo que no es de extrañar que haya escuchado un poco de todo este año”, escribió el demócrata en Twitter. “Espero que encuentres un nuevo artista o canción para agregar a tu propia lista de reproducción”.

Además de los intérpretes de “Patria y Vida” –Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky–, el exinquilino de la Casa Blanca también ha disfrutado este año de otros artistas latinos del género urbano como Bad Bunny y Aventura (“Volví”); Farruko (“Pepas”) o Cardi B, neoyorquina de padre dominicano y madre trinitense, quien comparte crédito con Lizzo (“Rumors”). En la lista sobresalen además los artistas afroamericanos de hip hop.

La elección cubana de Obama –quien al final de su segundo mandato encabezó la política de deshielo con La Habana, un giro histórico del cual justamente este viernes se cumple siete años– pudiera leerse también como una forma de respaldo simbólico al movimiento de oposición y activismo político que ha ganado visibilidad en la isla durante los últimos años, así como un gesto de atención hacia la Cuba post-11J, es decir, luego del estallido social sin precedentes que el verano último lanzó a millares de ciudadanos a las calles de todo el país y que aún se purga con cientos de presos en las cárceles del régimen de La Habana.

Inevitablemente, los reconocimientos a “Patria y Vida” –comenzando por los de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación– han sido vistos por algunos como meros ademanes políticos, pero lo cierto es que uno de sus intérpretes, el rapero Maykel Castillo Osorbo, permanece tras las rejas desde hace meses, en calidad de preso político, sin que siquiera se le haya tratado o juzgado con apego al debido proceso.

Hace pocos meses, Maykel Osorbo hizo público un mensaje en que decía estar privado de libertad precisamente por crear parte de esa canción que acumula unos diez millones de visualizaciones en YouTube y que acaba de ser recomendada por uno de los hombres más populares del mundo en redes sociales.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Obama también hizo públicos durante miércoles y jueves de esta semana sus nóminas de favoritos literarios y cinematográficos. “El arte siempre sostiene y nutre el alma. En cuanto a mí, la música y las historias fueron especialmente urgentes durante este año de pandemia”, dijo justo antes de presentar sus veinticuatro libros de 2021.

En ese listado –que incluye once títulos recomendados por Obama más temprano en el año– destacan pesos pesados como Jonathan Franzen (Crossroads) y el británico de origen japonés Kazuo Ishiguro (Klara an the Sun), así como otros nombres de notable relieve: Colson Whitehead (Harlem Shuffle), doblemente laureado con el Pulitzer; Ann Patchett (These Precious Days), o Anthony Doerr (Cloud Cuckoo Land), Premio Pulitzer 2015.

A juzgar sólo por los autores incluidos en esta selección, el presidente cuadragésimo cuarto de los Estados Unidos no posee un sesgo de género evidente en sus lecturas, mientras que permanece entre sus grandes preocupaciones el tema del racismo. Dan cuenta de esto último Invisible Child: Poverty, Survival & Hope in an American City, de Andrea Elliott, periodista de The New York Times y también ganadora del Pulitzer, así como How the Word is Passed, de Clint Smith.

 “Cada una de estas películas cuenta una historia poderosa y espero que las disfrutes tanto como yo”, escribió la víspera el exmandatario norteamericano junto a una relación de catorce filmes entre los que, por supuesto, se encuentran algunos de los grandes aspirantes –como The Power of the Dog (Jane Campion)– para esta temporada de premios cinematográficos en Estados Unidos.

Por lo demás, no parecen títulos como Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson) o Belfast (Kenneth Branagh), tempraneros ganadores de este 2021 según las respectivas asociaciones de críticos de Atlanta, Detroit o Washington DC.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí