Por el camino menos trillado del noir, el MALBA presenta ciclo de cine en línea

0
Fotograma de ‘El ladrón’, Russell Rouse, dir., 1952

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) comenzó el pasado 21 de enero un ciclo en línea de cine noir que se extenderá hasta el próximo 7 de febrero. Al igual que en otras programaciones online de MALBA, la actual emula el funcionamiento de las salas de cine tradicionales, de ahí que la cartelera vaya saliendo cada semana y las películas sólo puedan verse en los horarios fijados a través del canal de YouTube del museo.

Este ciclo se ha trazado por el camino menos trillado de lo que se reconoce como la tradición del cine noir y pone en crisis la idea del género altamente codificado, donde el libreto está escrito de antemano alrededor de temas clichés como la vida nocturna, la violencia, los bares de mala muerte y las femmes fatales.

La curaduría de la muestra que proyectará MALBA responde más bien a la definición que hizo del cine negro el cineasta Paul Schrader: “Una cinta sobre la vida nocturna de la ciudad no es necesariamente cine negro, y un filme de cine negro no tiene por qué girar en torno a la delincuencia y la corrupción. El cine negro se define más por el tono que por el género. En lugar de regatear entre definiciones hay que intentar reducir el cine negro a sus colores primarios (todos los tonos del negro), esos elementos culturales y estilísticos a los cuales debe remontarse toda definición”.

En consonancia con esta idea del cine noir que supera lo estrictamente anecdótico, la película que pudo verse en la segunda tanda del primer día del ciclo (El ladrón de Russell Rouse) es justamente “legendaria”, a decir del organizador de la muestra, Fernando Martín Peña, “porque su tema no es explícito: todo el argumento está expresado en términos visuales, sin una sola línea de diálogo”.

Por su parte, adelanta la nota de presentación del ciclo en la página web de MALBA: “Todo film noir es policial pero no todo policial es un film noir. Y ese noir va en francés porque fue en Francia que se definieron sus especificidades, en un libro canónico de los críticos Raymond Borde y Etienne Chaumeton: Panorama du film noir ámericain (1955). Francia también le prestó una de sus raíces, porque el polar francés de los treinta ya es bastante noir”.

Entre los directores que ya aparecen en cartelera están: Robert Siodmak, Richard Quine, Hugo Fregonese, William Neill, Steve Sekely, Anthony Mann, Joseph H. Lewis, Arthur Ripley e Irving Pichel.

Esta resulta una oportunidad única para recordar aquella especificidad un poco hipnótica del mejor cine noir, aunque cada vez cueste más acceder a ella desde la inmersión en la oscuridad sonora de la sala de cine.

Para consultar la cartelera, pinche aquí.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí