Murió el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, incansable voz intelectual del exilio cubano

0
Carlos Alberto Montaner (La Habana, 1943-Madrid, 2023) (IMAGEN www.univision.com)
Carlos Alberto Montaner (La Habana, 1943-Madrid, 2023) (IMAGEN www.univision.com)

Carlos Alberto Montaner (1943-2023), escritor y periodista cubano, falleció este 29 de junio a los 80 años en su residencia de Madrid, como resultado de un procedimiento de muerte asistida, según dio a conocer su familia a través de un comunicado de prensa.

El reconocido intelectual exiliado, persistente defensor de la causa liberal y acendrado crítico del régimen de La Habana, padecía de parálisis supranuclear progresiva (PSP), una “enfermedad rara del cerebro” –tal como él mismo explicó en su última columna, aparecida a inicios de mayo en Diario de Cuba– que sufren apenas tres de cada cien mil personas y que le fue diagnosticada mediante una resonancia magnética.

En ese texto final, Montaner repasa a vuela pluma su larga carrera en medios de prensa a ambos lados del Atlántico –incluidas cientos o miles de columnas, y la identificación de El Nuevo Herald como su casa– y reivindica su participación en “la batalla de y por la libertad”.

La familia Montaner agradeció a “los profesionales de la sanidad pública española y a la Asociación Derecho a Morir Dignamente”, así como “a todos los familiares y amigos que le han manifestado tanto afecto en el tramo final de una prolífica vida marcada por la defensa de las libertades individuales. Su despedida será un acto íntimo y privado”, aclararon.

“Fue un activo opositor del régimen castrista en Cuba, abogó toda su vida por la democracia en ese y otros países de nuestra región”, señaló CNN en Español, donde colaboró durante décadas como analista de actualidad.

No solo el exilio histórico cubano, en Miami, deploraron la partida física de Montaner, sino también varias figuras prominentes de la política latinoamericana; entre ellos, incluso expresidentes de derechas como el colombiano Álvaro Uribe o el boliviano Jorge Fernando Tuto Quiroga (2001-2002).

“Muy lamentable la partida de Carlos Alberto Montaner”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter. Una pluma constante y estudiosa de los abusos cubanos y venezolanos. Fue un pedagogo sin pausa de los valores de la democracia. Hará mucha falta”.

Por su parte, Quiroga dijo en la misma red social: “Se fue el maestro Carlos Alberto Montaner. Dedicó su vida a la defensa de la libertad y el sueño de una #Cuba libre. Cuando visitemos pronto tu Patria democrática, como la soñaste, elevaremos una plegaria honrando tu memoria. Adiós y hasta siempre”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

También Antonio Ledezma, opositor venezolano y exalcalde metropolitano de Caracas, despidió públicamente al autor de varias novelas y más de una veintena de libros de ensayo: “Carlos Alberto Montaner fue un ser humano excepcional que consagró su vida a defender los principios democráticos. Lo hacía por la Cuba que lo vio nacer y que le provocaba tantas añoranzas. También por Venezuela, por eso nunca nos faltaron sus palabras de solidaridad. ¡QEPD!”.

Es bien recordada su polémica epistolar de 2010 con el cantautor cubano Silvio Rodríguez, situados cada uno en trincheras diametralmente opuestas de la cuestión cubana.

Así también, libros suyos como El presidente, manual para electores y elegidos (Debate, 2017), La libertad y sus enemigos (Editorial Sudamericana, 2005) o Manual del perfecto idiota latinoamericano (Plaza & Janés, 1996), junto con Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa.

En 2019 publicó su volumen de memorias, Sin ir más lejos. “No recuerdo un solo día en el que esa isla no hubiera estado presente en mí de alguna forma”, confiesa en algún momento Carlos Alberto Montaner.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí