‘Hierro’ y ‘Foro’, dos propuestas del cubano Carlos Celdrán para el verano dramático de Miami

0
De ‘Hierro’ (Argos Teatro), escrita y dirigida por Carlos Celdrán (IMAGEN www.miamidadecountyauditorium.org)
De ‘Hierro’ (Argos Teatro), escrita y dirigida por Carlos Celdrán (IMAGEN www.miamidadecountyauditorium.org)

La temporada teatral veraniega en Miami incluirá entre fines de julio y principios de agosto varias funciones de Foro y Hierro (dos producciones de Arca Images), piezas del dramaturgo y director cubano Carlos Celdrán (1963), líder de Argos Teatro. Ambas puestas serán acogidas por el Miami-Dade County Auditorium (MDCA) dentro de su Hot Theatre Summer Series 2023.

Foro –una presentación del habanero Argos Teatro– integra asimismo el programa de la edición 47 del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami (del 7 al 30 de julio), y podrá verse los días 21, 22 y 23.

“La visita virtual de un amigo de la juventud provoca en el protagonista una revisión del pasado, de los errores del pasado común”, reza la sinopsis que han puesto a circular los organizadores. “Una obra que medita sobre la culpa, el perdón, y la amistad, con el trasfondo de una sociedad intolerante y cerrada”.

De ‘Foro’ (Argos Teatro), escrita y dirigida por Carlos Celdrán (IMAGEN www.miamidadecountyauditorium.org)
De ‘Foro’ (Argos Teatro), escrita y dirigida por Carlos Celdrán (IMAGEN www.miamidadecountyauditorium.org)

En tanto, Hierro –aclamada por el público y por la crítica tras su estreno en La Habana hace unos años– se verá por primera vez en Estados Unidos del 27 de julio al 6 de agosto, en lo que constituirá un suceso, a priori, muy significativo para la comunidad de origen cubano en el sur de La Florida.

Hierro –cuyo montaje cuenta esta vez con nuevos actores (de Miami), la labor de otros diseñadores, y sistema de traducción simultánea al inglés– indaga tanto en los conflictos íntimos como políticos que dieron forma y contenido a la abrasadora existencia de José Martí (1853-1895), gran poeta modernista y héroe nacional de Cuba.

“Su historia vuelve a la vida en este recuento teatral”, promete en su web el Auditorium miamense (2901 W. Flagler St.). Pero la obra es más que eso; reinterpreta la figura de Martí a partir de facetas menos conocidas, o casi del todo encubiertas por la historiografía y los discursos políticos en torno a sus dichos y hechos: amores, tribulaciones, enfermedades, traiciones y lealtades…

Hierro, de Celdrán, es un gran título”, anotaba a inicios de 2020 el jurista e historiador Julio César Guanche en la revista El Estornudo. “Alude al anillo que le regalara a Martí su madre, Leonor Pérez, forjado con el material del grillete que Martí cargase de adolescente en el presidio político. El anillo llevaba inscrita la palabra «Cuba». No se lo quitó nunca. Martí usó varias veces la palabra «hierro» como marca de honor de los patriotas, del «que cargó hierros al pie por su país»”.

“Sí. El primer nombre del proyecto era «Martí personal». Por tanto, es mi Martí, nuestro Martí. Es un acercamiento a su mundo más personal, desde mi subjetividad”, decía a su vez Carlos Celdrán en una entrevista para Rialta Magazine de diciembre de 2019. “El texto nació alrededor de una poética muy tradicional, muy sencilla, muy de estudio, de comportamiento. Creo que lo transgresor es que sea Martí puesto ahí. Que esté Martí en persona. Es algo que nosotros no estamos en condiciones de aceptar, por tanto, es muy transgresor. […] La posibilidad de ficcionalizar a Martí es lo más transgresor que podemos hacer como grupo teatral”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

De ‘Hierro’ (Argos Teatro), escrita y dirigida por Carlos Celdrán (IMAGEN www.miamidadecountyauditorium.org)
De ‘Hierro’ (Argos Teatro), escrita y dirigida por Carlos Celdrán (IMAGEN www.miamidadecountyauditorium.org)
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí