Coalición Internacional de Directores en Riesgo ofrece su apoyo a la comunidad de cineastas ucranianos

0
De izquierda a derecha, los cineastas ucranianos internacionalmente reconocidos Iryna Tsilyk, Maryna Er Gorbach, Nariman Aliev, Valentyn Vasyanovych.
De izquierda a derecha, los cineastas ucranianos internacionalmente reconocidos Iryna Tsilyk, Maryna Er Gorbach, Nariman Aliev, Valentyn Vasyanovych.

En respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó en la madrugada del pasado día 24, la Coalición Internacional de Cineastas en Riesgo (ICFR, por sus siglas en inglés), ha declarado en exclusiva para Cineuropa que ya trabaja en un fondo de apoyo para la comunidad de cineastas ucranianos.

En un contexto donde el éxodo de ucranianos hacia los países vecinos se calcula ya en más de 110 mil personas, este pequeño fondo de emergencia servirá para ayudar a los miembros del gremio “con los gastos legales o de reubicación temporal, o cualquier otra financiación inmediata pequeña pero necesaria”.

“Aunque somos conscientes de la enorme magnitud del desastre humanitario que ya está provocando la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, y de nuestros propios recursos limitados, la ICFR está al lado de la comunidad cinematográfica ucraniana, y del pueblo ucraniano, en estos momentos tan difíciles. La ICFR, sus socios fundadores y su red más amplia se ponen ahora a disposición de los cineastas ucranianos. No responderemos a la pregunta de qué necesitan los colegas ucranianos; estaremos a su lado mientras definen sus peticiones”, aseguró la junta directiva del organismo.

La ayuda de la ICFR incluye ejercer presión a la comunidad cinematográfica internacional para priorizar los casos de cineastas en peligro, “lo que se aplica automáticamente a casi todos los cineastas en Ucrania hoy en día, así como a los muchos cineastas antiguerra de Rusia y Bielorrusia”.

La Coalición Internacional de Cineastas en Riesgo surgió en septiembre de 2020 en el Festival de Cine de Venecia para responder, según se lee en su sitio oficial, “a los casos de persecución o amenazas a la seguridad personal o a la libertad de los cineastas que corren peligro a causa de su trabajo y defenderá su derecho a seguir trabajando, movilizando a la comunidad cinematográfica internacional”.

Ante el avance del ejército ruso contra su país, muchas figuras relevantes del cine ucraniano han hecho declaraciones públicas pidiendo a la audiencia internacional que no permanezca en silencio y han pedido usar en redes sociales la etiqueta #StayWithUkraine.

Anna Machukh, directora ejecutiva de la Academia de Cine de Ucrania y del Festival Internacional de Cine de Odesa, declaró a la prensa: “Rusia ha llegado al punto de no retorno. Estas acciones son imperdonables y nunca serán olvidadas. Ahora más que nunca, Ucrania necesita la ayuda de la comunidad internacional, no sólo su apoyo y preocupación, sino con determinadas acciones. No es el momento de esconder la cabeza en la arena. Es el momento de llamar la atención. Rusia ha empezado la guerra contra Ucrania hoy, y mañana puede estar en su puerta”.

Este sábado se han reportado protestas a favor de la retirada rusa de Ucrania en diferentes ciudades del mundo, como Bruselas, Washington, Barcelona, Roma, Varsovia, Melbourne, Berlín, París, Lisboa, Praga, incluso en San Petersburgo y Moscú, donde los manifestantes han sido reprimidos por las fuerzas policiales rusas. En muchas de estas urbes se han visto carteles con el rostro del mandatario de Rusia, Vladimir Putin, y letreros que lo señalan como un líder “fascista”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Según ha informado El País en las últimas horas, el alcalde de la capital de Ucrania, Vitali Klitschko, excampeón mundial de boxeo, señaló que “35 personas habían resultado heridas durante la noche en Kiev, entre ellas dos niñas, aunque no estaba claro si se trataba solo de civiles y tampoco existe una confirmación independiente de esas cifras”.

“El desconcierto, el miedo y la tensión se mantienen a flor de piel entre la población y los militares con el incesante goteo de explosiones, escaramuzas y ataques. Tanto el viernes como el sábado dos edificios residenciales han sido atacados, aunque sin víctimas mortales”, agrega en su crónica el diario español, que ofrece una cobertura continua y totalmente gratis de la invasión sorpresa de Putin a Ucrania.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí