‘Con todo adentro’: Glenda León expone en la Fundación Brownstone de París

0
La artista Glenda León junto a una de las obras incluidas en la exposición ‘Con todo adentro’.
La artista Glenda León junto a una de las obras incluidas en la exposición ‘Con todo adentro’.

La artista cubana Glenda León (La Habana, 1976) presenta la exposición personal Con todo adentro (Tout équipé) en la Fundación Brownstone, cuya sede se encuentra en el número 26 de la calle Saint Gilles de París. La muestra se inauguró este 13 de mayo y podrá verse hasta el próximo 18 de junio.

“Glenda León es una de las creadoras latinoamericanas más representativas de su generación. Para la exposición en París, se han seleccionado obras puntuales que provienen de su estrecha relación con Cuba y que a su vez conforman un retrato de la isla y de la vida de la artista, de su infancia y de sus inquietudes creativas”, enfatiza la curaduría.

La muestra “atiende a temas como la migración, la partida, la memoria familiar y colectiva, la historia, la política y la libertad de expresión, a través de diferentes formatos como la fotografía, el dibujo, el videoarte y la instalación. Sin embargo, la obra de Glenda León va más allá de definiciones geográficas y conceptuales, si bien es notable la influencia de haber nacido y crecido en un país de impronta comunista como Cuba”, prosigue la nota.

Glenda León, quien reside en Madrid, utiliza una marcada intertextualidad para titular su exposición parisina. Se apoya en los anuncios publicitarios utilizados en las plataformas digitales que se utilizan en Cuba para vender casas. Es muy usual que en las páginas inmobiliarias de compra-venta se utilice un cartel especificativo: “Se vende con todo adentro”. La nota curatorial de la Fundación Brownstone acota que esta cápsula informativa “significa en la jerga popular cubana que la casa se vende junto a todos los muebles y electrodomésticos”.

Vista de la exposición ‘Con todo adentro’ de Glenda León.
Vista de la exposición ‘Con todo adentro’ de Glenda León.

El título de la exposición “también hace referencia a lo que llevamos con nosotros una vez que migramos definitivamente, justo en un período en el que Cuba atraviesa la mayor oleada migratoria de la historia”.

En un reel compartido en las redes sociales de la Fundación, Glenda León aseguró que Con todo adentro “dialoga con la sociedad cubana en diferentes momentos que he vivido”. El flujo de la muestra empieza con Hermoso punto azul, “una pieza que se ha mostrado poco”, antes sólo se había visto en El Espacio 23 de Miami.

Hermoso punto azul (1999-2000), refiere la nota citada, “es una serie de fotografías en la que la artista se retrata con flores encontradas en las calles y aceras de El Vedado, delante de diferentes pancartas con mensajes icónicos de la retórica socialista como «Patria o Muerte: Siempre» o «Por encima de todo: ¡Revolución!»”

Vista de la exposición ‘Con todo adentro’ de Glenda León.
Vista de la exposición ‘Con todo adentro’ de Glenda León.

Otra de las instalaciones de Glenda León que se puede ver en el barrio Le Marais es Viajar ligero (2016), compuesta de manera formal por una pasarela de equipaje típica de los aeropuertos y encima una bolsa de té donde puede leerse: “Vive ligero, viaja ligero, difunde la luz, sé la luz”. Una alusión “a lo que llevamos con nosotros y a lo que dejamos detrás cuando partimos. En definitiva, ¿quién ha dicho que la nostalgia de la migración cabe en una maleta, o que pesa lo que pesa una bolsa de té?”

- Anuncio -Maestría Anfibia

Otra obra que destacar, La silla del poder, dialoga con la vertiente totalitaria que se ha gestado en Cuba. La instalación se compone por una fotografía aérea que muestra una conglomeración de personas en la Plaza de la Revolución de La Habana. La imagen, capturada en 1970 por Roberto Salas, el fotógrafo oficial de Fidel Castro, es acompañada por una silla y un tapiz, que funciona como almohadilla, hecho a partir de la reproducción y ampliación de la misma imagen que se encuentra a su lado.

Vista de la exposición ‘Con todo adentro’ de Glenda León.
Vista de la exposición ‘Con todo adentro’ de Glenda León.

Dentro del espacio galerístico parisino también se encuentra Palabras secretas, como muestra de “la preocupación recurrente” en el trabajo de Glenda en torno a la repercusión y trasmisión del saber. La pieza se objetualiza en forma de libro incrustado en la pared, de forma que ni el título ni su contenido son legibles. “Es, quizás, una referencia a la falta de libertad de expresión, la censura, la manipulación de la información y el amputamiento intelectual que subyace tras sistemas políticos como el cubano”.

Paralelamente a este conjunto de obras que apuntan más hacia la crítica social y política, Con todo adentro incluye también piezas que la curaduría ha denominado “intimistas”. Es el caso de las instalaciones Metamorfosis (2016) y Ascensión silenciosa (2016) y de las videocreaciones Prolongación del deseo (2021), Cada respiro (2003) y Suspensión (2000), las dos últimas pertenecientes a la colección permanente del Centro Pompidou.

Una de las piezas incluidas en la exposición ‘Con todo adentro’ de Glenda León.
Una de las piezas incluidas en la exposición ‘Con todo adentro’ de Glenda León.

Además, se expone la serie de dibujos Cada lágrima es una forma de tiempo (2019), obras que nacieron como una representación visual de la expresión “llorar en colores”, presente en La condición performática (Editorial Letras Cubanas, 2001), libro escrito por la propia artista.

La Fundación Brownstone fue creada en 1999 por el coleccionista y galerista de origen estadounidense Gilbert Brownstone con el objetivo de apoyar, acompañar y promover acciones sociales y solidarias a favor del desarrollo cultural y la educación de los ciudadanos. Su programa incluye la organización de exposiciones y otros eventos artísticos, y se caracteriza en general por el apoyo a la producción y promoción de las artes visuales (y no sólo), con énfasis en el arte latinoamericano y, muy especialmente, el arte cubano.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí