Cuba Inside Out: empieza festival de cine cubano desde Nueva York

1
Fotograma de ‘Santa y Andrés’, Carlos Lechuga, dir.
Fotograma de ‘Santa y Andrés’, Carlos Lechuga, dir., 2016

El festival de cine Cuba Inside Out, organizado por el Centro Cultural Cubano de Nueva York, ha conformado una excelente programación virtual que “ofrece un retrato descarnado y complejo” de la isla, un grupo de filmes que “abarcan una amplia gama de temas en los que se revela Cuba de adentro hacia afuera”.

Realizado gracias a la colaboración del NYC Department of Cultural Affairs y el NY State Council of the Arts, el festival comenzará este jueves 26 de agosto y se extenderá hasta el 1ro de septiembre de 2021. Es uno de los proyectos emprendidos por el Centro Cultural Cubano de Nueva York con el propósito de fomentar el conocimiento sobre Cuba e inventariar su producción cultural para la comunidad de la diáspora.

La presente edición de Cuba Inside Out está integrada por una diversa selección, que acoge tanto documentales como cortos y largometrajes de ficción. Esta compilación no sólo tiene la virtud de entregar al público de Nueva York una aguda radiografía de las problemáticas de la sociedad cubana y de algunos síntomas que ocupan al imaginario cívico insular. También propone una mirada al comportamiento creativo del cine cubano y a algunos de los caminos estéticos más recurrentes en los últimos años.

Vale destacar la intencionalidad con que el programa acoge obras propias del cine independiente actual, en las que destacan autores que están marcado el pulso de la cinematografía nacional, y la voluntad que pone en llamar la atención sobre creadores de la diáspora, con lo que contribuye a visibilizar su trabajo y a defender una noción menos esencialista del cine cubano. El programa de este festival ostenta el comportamiento dominante en nuestra cinematografía contemporáneo, cada vez menos atada a los límites físicos del país.

“Un potencial escape hacia otro planeta; el regreso de un exiliado para reconciliarse con su padre; una cruda descripción de las viviendas en ruinas de los residentes capitalinos; la angustia existencial de los hombres transgéneros; las múltiples caras de la fe religiosa en el Santuario del Cobre en Santiago de Cuba; la incursión de un músico de formación clásica en el mambo y el jazz en el Berlín actual; la adopción desesperada de un león para tener la oportunidad de mudarse a una casa digna; un retrato íntimo y conmovedor de diferentes mujeres de Camagüey; la desgarradora historia de un escritor gay y su resistencia bajo la censura y la vigilancia; y un perfil del único superviviente del legendario grupo de pop cubano, de las décadas de 1960 y 1970, Los Zafiros”, así se anuncian los argumentos de las obras en la página oficial del Centro Cultural…, con énfasis precisamente en la variedad de temáticas propuestas.

Cuba Inside Out inaugurará el programa con el largometraje de ficción El extraordinario viaje de Celeste García, ópera prima del realizador Arturo Infante. Pulsando las claves características de su estilo, este director se coloca, con su estreno en el largometraje, dentro la mejor tradición de la comedia cubana. Un inteligente manejo del estereotipo “nacional” le sirve para desplegar una corrosiva representación del estado de suspensión en que viven los cubanos. El filme, plagado de chistes ingeniosos, vuelve sobre el motivo del viaje, de la fuga de la isla, que tantos desvelos condiciona en la gente, y traza a partir de él una interrogante acerca del futuro del país.

El cortometraje Alberto, del director Raúl Prado, es otra obra de marcado interés dentro de la muestra. Como sucede con varias películas cubanas recientes, esta emprende una revisión de la memoria histórica de la Revolución, se sumerge en esas facetas obscenas que el poder político ha procurado confiscar durante décadas. El regreso de Alberto a Cuba, tras muchísimos años de exilio, dinamita una observación de las consecuencias insondables que sobre las familias y las relaciones espirituales de los cubanos tuvieron los actos de repudio y la exclusión violenta del “diferente” durante la crisis del Mariel.

Una sensibilidad similar abraza a Santa y Andrés, película de Carlos Lechuga, que sufrió censura en Cuba justo por visitar un capítulo oscuro de la Revolución: el horror y la violencia que supuso la política de parametración durante los años setenta y ochenta, cuando anuló de la vida social y privó de la disposición personal sobre el cuerpo propio a muchos individuos por no participar del estricto modelo de hombre nuevo.

Rojo, amarillo, verde (Ricardo Figueredo Oliva), My Blue Soul (Liam Durán Cardona), Ave María (Gustavo Pérez), Playing Mambo With Mozar (Ricardo Bacallao), Mondongo Cubano (Ricardo Bacallao), Entrando en el aire (Oneyda González) y Herido de sombras (Jorge Dalton), son las películas que completan la nutrida propuesta concebida por Cuba Inside Out.

El público tendrá la oportunidad de intercambiar con los autores de cada una de ellas en sesiones virtuales de preguntas y respuestas que serán abiertas después de la proyección. De este modo, se podrá extender el debate más allá de las obras, y conocer de los procesos creativos que las hicieron posibles y las motivaciones que llevaron a los cineastas a su realización.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

  1. Este es mi grupo. El Centro: el grupo del Exilio Histórico. Años y años de trabajo intenso haciendo llegar nuestra cultura y nuestro arte a otros grupos. Creo que este programa de peliculas
    cubanas mostrando la situación de la isla, abrirá no solo puertas, pero puertas y ventanas a una mejor visión. Felicito al Centro Cultural Cubano por la fuerza y el empuje que lo lleva a continuar a pesar de la Pandemia y la politica.
    Patria y Vida
    Maya Islas

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí