Escritora cubana Oneyda González recibe el Premio Paz de Poesía 2022 de la Feria del Libro de Miami

0
Oneyda González (Camagüey, 1961) (FOTO Facebook / Oneida Gonzalez)
Oneyda González (Camagüey, 1961) (FOTO Facebook / Oneida Gonzalez)

La escritora y documentalista cubana Oneyda González (Camagüey, 1961) es la ganadora del Premio Paz de Poesía 2022 que entrega la Feria del Libro de Miami junto a National Poetry Series.

Según dieron a conocer este martes los organizadores de la cita literaria, el galardón distingue su manuscrito “El lazo infinito”, elegido por la también poeta Lourdes Vázquez.

El lauro –bautizado en honor al mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de 1998– recompensa con frecuencia bienal el mejor poemario inédito en español de un autor residente en los Estados Unidos.

De acuerdo con la organización del premio, “El lazo infinito” se publicará en edición bilingüe (español e inglés) por la editorial independiente Akashic Books y será presentado durante la Feria del Libro de Miami (en el Miami Dade College) de noviembre de 2023.

“Estoy muy emocionada de que el Premio Paz de la Feria del Libro de Miami haya sido otorgado a mi libro «El lazo infinito», declaró González tras enterarse de la buena nueva. “Escribir un libro es un proceso de aprendizaje, y es muy grato saber que es leído con utilidad y cariño”.

“Siento que el Premio Paz es un certamen interesado en ampliar los nexos entre las culturas que conviven en este país al ofrecer la posibilidad de que los textos de escritores latinos sean leídos en ambos idiomas”, dijo finalmente la escritora de origen camagüeyano.

Por su parte, Lourdes Vázquez aseguró: “Hubo una fuerte competencia, pero «El lazo infinito» se destaca por su profundidad interior única”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“En una especie de escenario introspectivo —una sala de cine— un poema inicia el rito, y como voz, un «yo» (esa identidad personal) en diálogo continuo con su voz interior”, apunta la jueza de esta edición. “Esa reflexión interminable crea un universo de revelaciones, deseos y conocimientos, y su curso diverge, se entremezcla y crece como los tallos de una planta”.

Desde 2012, el Premio Paz ha premiado a poetas como Dinapiera Di Donato, Carlos Pintado, Legna Rodríguez Iglesias, Johanny Vazquez Paz y Alejandro Pérez-Cortés.

Oneyda González es autora de Severo secreto: Una biografía coral sobre Severo Sarduy, un volumen de entrevistas que acaba de publicar Rialta Ediciones.

Cubierta Severo secreto

Asimismo, ha publicado los cuadernos de poesía La ciudad promisoria El camino de Bárbara; Las cinco y una noches (narrativa, Editorial Oriente, 2003); Severo Sarduy. Escrito sobre un rostro (compilación, Ácana, 2003); Seres en el borde (ensayos, Ácana, 2007), y Polvo de alas: el guion cinematográfico en Cuba (entrevistas, Editorial Oriente, 2009).

Escribió y produjo el documental Todas iban a ser reinas (2006), de Gustavo Pérez, junto a quien realizó Severo secreto (2016), que obtuvo Mención Especial del Jurado en el Havana Film Festival de Nueva York. Dicho filme encabeza la serie Screening Scribes: Four Films on Cuban Writers, auspiciada por Benson Latin American Collection (Texas University, 2021).

González dirigió además los cortos Entrando en el baile (2008) y Esperando que caiga el jabalí (2012). En 2015 ganó la beca de investigación Amigos de la Biblioteca de Princeton University, y, en 2016, el Fondo Noruego para el Cine Cubano.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí