‘Cuba’s Digital Revolution’: un nuevo libro sobre el impacto de Internet en la isla

0
Detalle de portada de ‘Cuba’s Digital Revolution. Citizen Innovation and State Policy’
Detalle de portada de ‘Cuba’s Digital Revolution. Citizen Innovation and State Policy’

La editorial académica University of Florida Press ha puesto recientemente a disposición de los lectores el volumen Cuba’s Digital Revolution. Citizen Innovation and State Policy (La revolución digital de Cuba: transformación ciudadana y políticas de Estado), publicado dentro de una colección orientada a los estudios sobre cultura y tecnología en América Latina y las comunidades hispanas de los Estados Unidos.

Editado por los expertos en temas cubanos Ted A. Henken, profesor de sociología del Baruch College de la City University of New York, y Sara García Santamaría, profesora de Periodismo en la Universidad Ramón Llull de Barcelona, este libro reúne 14 artículos que abordan desde un amplio espectro de saberes académicos el impacto que la emergencia de las tecnologías digitales ha generado en la sociedad, la economía, la política y la cultura cubanas.

En “In medias res”, la introducción del volumen, Henken explica que la llegada de la Internet a la isla supuso un desafío para la hegemonía absoluta que el régimen revolucionario cubano había ejercido sobre los medios de comunicación desde el principio de los años sesenta. Este artículo pasa revista a las consecuencias que ese cambio en el panorama comunicativo cubano trajo para el periodismo, los emprendedores, la sociedad civil y el gobierno. Formula asimismo una serie de interrogantes sobre “los variados y a menudo contradictorios modos en que los cubanos están utilizando las nuevas tecnologías comunicativas para transformar la sociedad cubana desde adentro”, a las que Cuba’s Digital Revolution se propone dar respuesta:

Portada de ‘Cuba’s Digital Revolution. Citizen Innovation and State Policy’
Portada de ‘Cuba’s Digital Revolution. Citizen Innovation and State Policy’

¿Quién controlará la revolución digital de Cuba? ¿Quién se beneficiará de ella? ¿Cuál será su alcance? ¿A quién dejará fuera? ¿Supondrán los muchos y variados desarrollos digitales que actualmente están teniendo lugar en Cuba una transformación o la desaparición de la Revolución cubana?”

Así, son abordados en este libro las características de conectividad y acceso a la Internet en Cuba; la función que los medios de comunicación han cumplido en diversos momentos de la historia cubana; el carácter de las formas legislativas de la actual Constitución en materia de libertad de expresión; la manera en que la normalización de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos afectó la esfera de las telecomunicaciones; el potencial subversivo de las tecnologías digitales frente al orden político autoritario; la explotación de las deficiencias de conectividad por parte del marketing turístico; los avatares, desafíos y límites del cuentapropismo digital; la significación de las revistas digitales para el campo literario, y las representaciones de la mujer en los nuevos medios digitales.

A estos hay que agregar el tema del periodismo, que es tratado en varios trabajos ya sea en acercamientos a medios particulares o a los individuos que ejercen la profesión, ya en la confrontación entre la prensa oficial y la prensa independiente.

Cuba’s Digital Revolution. Citizen Innovation and State Policy será publicado próximamente en español por la editorial cubana independiente Hypermedia.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí