‘Cuentos de un día más’: la pandemia llega al cine cubano de la mano de realizadores independientes

0
Fotograma de 'Cuentos de un día más' (FOTO: ‘Cubacine’)
Fotograma de 'Cuentos de un día más' (FOTO: ‘Cubacine’)

Con la aparición en la pantalla del céntrico cine habanero Yara de Fernando Pérez, el cineasta cubano de mayor prestigio en la isla, se produjo este viernes la premier de Cuentos de un día más, película de ficción dirigida por seis realizadores independientes que trabajaron bajo la coordinación del autor de Suite Habana y José Martí, el ojo del canario, entre otros filmes.

A través de una grabación en video, Pérez saludó al público congregado en la sala de exhibición más popular de La Habana. El realizador, quien contó que está rodando su nuevo largo, Riquimbili o el mundo de Nelsito, calificó como “hermosa locura” la filmación de Cuentos de un día más. Y celebró que sus realizadores lograran preparar los rodajes en apenas quince días y filmar en sólo tres.

“El resultado realmente nos tiene muy satisfechos. Ha sido una experiencia inolvidable verlos a ellos filmar, una de las más grandes emociones que yo he tenido como cineasta”, confesó. “Esta es una producción en la que el ICAIC [Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos] por primera vez colabora directamente a todo lo largo del proceso con productoras independientes”.

Cuentos de un día más está integrado, a manera de film ómnibus, por seis cortos de alrededor de 15 minutos de duración. Sus títulos son “La trenza” (Rosa María Rodríguez), “La muchacha de los pájaros” (Alán González), “Mercuria” (Carolina Fernández Vega-Charadán), “Él y ella” (Joel Infante), “Los días” (Katherine T. Gavilán y Sheyla Pool) y “Gallo” (Eduardo Eimil).

En el elenco participan, entre otros, los actores cubanos Paula Alí, Héctor Noas, Yailene Sierra, Carlos Luis González, Roque Moreno, Belissa Cruz, Mario Guerra y Beatriz Viñas.

Fotograma de 'Cuentos de un día más' (FOTO: ‘Cubacine’)
Fotograma de ‘Cuentos de un día más’ (FOTO: ‘Cubacine’)

La película contó con la producción de los colectivos independientes I4Films, Wajiros Films y DB Estudio, en asociación con Audiovisuales ICAIC y Cocuyo Media Lab. De manera que constituye, según palabras de sus productores ejecutivos, Inti Herrera y Reymel Delgado, “la primera coproducción que hace el ICAIC con un grupo de creación independiente”, según indicó el sitio web oficial Cubacine.

Rialta Noticias conversó con Rosa María Rodríguez Pupo, directora del cortometraje La trenza, quien explicó algunas interioridades del nuevo filme.

“Esto fue un pedido que hicimos al ICAIC no de manera directa, porque fuimos un grupo de mujeres, la mayoría cineastas, que empezamos en redes a hablar de cómo varias instituciones en el país estaban apoyando a sus trabajadores, a los artistas, durante la paralización de la vida que provocó la pandemia de COVID-19, pero en la parte del cine no ocurría nada. Estábamos en medio de una crisis sanitaria, económica, de todo tipo. Y, al ser independientes, más todavía, porque los que tienen una nómina en el ICAIC recibían su salario al menos”, comentó sobre los orígenes del proyecto.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“El ICAIC nos llamó y nos preguntaron qué podíamos hacer: y les dijimos que cine”, relató. “Nuestro argumento era además que cuando se abriera el país ni siquiera habría películas que ver. De ahí salieron varios proyectos de un largo de ficción con tres cortometrajes cada uno. Subrayamos que había que evitar que se repitieran los equipos, para así dar trabajo a la mayor cantidad de personas. Nos dijeron que eso se había intentado otras veces y no había funcionado”.

Durante el periodo de confinamiento, el ICAIC ya coprodujo junto a Wajiros Films En Set, una serie de diálogos filmados entre creadores de generaciones distintas acerca del cine cubano. Asimismo, con la productora Mar y Cielo Producciones, de Patricia Ramos y Humberto Jiménez, se viabilizó la realización de una serie documental acerca de la cinematografía de la isla.

Pero, en el caso de Cuentos de un día más, la coordinación del proyecto supuso un esfuerzo mucho mayor. De ahí la entrada de Fernando Pérez en el proceso.

“Cuando empezamos a pensar en esta convocatoria para la película y los guiones de los cortos hacía falta una figura, y todos coincidimos en que Fernando iba a ser la mejor opción. Y a él le encantó la idea. Fernando es alguien que está todo el tiempo aportando ideas, no sientes que te esté imponiendo algo. En mi caso, mucho de lo que está en pantalla es fruto de conversaciones con Fernando. Él tiene ese don de dialogar con todas las generaciones y funciona muy bien”, dijo Rodríguez Pupo.

Según la realizadora, el trabajo arrancó con una “convocatoria dirigida a un grupo de cineastas para escribir algo que tuviera, como una especie de pie forzado, el tema «amor en tiempos de pandemia». Mi corto La trenza no quedó en el primer corte, pero fue sumado a última hora, y hubo que armar todo el proyecto en 20 días para filmar”.

Tanto la preproducción, desde el aislamiento obligatorio de la mayoría y bajo restricciones de movilidad, como los rodajes, ejecutados en brevísimo tiempo, en pocas locaciones, guardando estrictas medidas de seguridad para evitar contagios de COVID-19, fueron duros desafíos. Todo ello, trabajando con equipos de pocas personas, muy poco financiamiento y márgenes de tiempo reducidos.

Fotograma de 'Cuentos de un día más' (FOTO: ‘Cubacine’)
Fotograma de ‘Cuentos de un día más’ (FOTO: ‘Cubacine’)

“El ICAIC pudo aquí darle a una generación que ha crecido con el cine independiente la oportunidad de hacer por primera vez una coproducción donde todas las partes estuvieran al mismo nivel, con el mismo rigor, los mismos porcientos de complejidad, responsabilidad y creatividad en la toma de decisiones”, afirmó la cineasta. “Hablo de una generación joven que está dentro del ICAIC, de la que se habla muy poco, y que siempre ha querido unir fuerzas. Eso funcionó de tal forma que el ICAIC en la práctica tuvo que montarse en el tren, porque esas prácticas los independientes las conocen muy bien”.

Para la directora de cortometrajes como I Love Papuchi (2019) y Nara (2021), quien estudia la especialidad de Producción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), “el hecho de abrir los cines de nuevo, de estar todos en una sala por una hora y 35 minutos, que es lo que dura la película, eso es lo principal, lo bonito, volvernos a ver todos allí”.

Cuentos de un día más supone además el regreso del público a los cines de La Habana, cerrados durante varios meses. Tras su premier, estará en cartelera durante los próximos días.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
RIALTA STAFF
Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí