Dan a conocer resultados del Premio de Poesía Editorial Hypermedia 2019

0
Javier L. Mora, ganador del Premio de Poesía Editorial Hypermedia 2019

El día de ayer 26 de diciembre, la Editorial Hypermedia difundió los resultados de la primera edición de su Premio de Poesía. El reconocimiento recayó en el volumen Ablandar una lengua, del joven poeta Javier L. Mora.

Asimismo –según consta en el acta– “la calidad de los manuscritos finalistas” movió al jurado a otorgar menciones a cuatro libros y, con ello, la posibilidad de su publicación. Estos fueron: Asentamientos de la civilidad, del holguinero Youre Merino; Mapas neuronales, de la joven poeta nacida en Pinar del Río Ismaray Pozo Quiñones; Los tupidos, de la también teatróloga y performer Martha Luisa Hernández; y Kinemas, del ya experimentado escritor del patio Antonio Armenteros Álvarez.

Javier L. Mora (Bayamo, 1983) es, además de poeta, crítico y traductor, y su obra ha sido premiada en varios certámenes literarios al interior de Cuba. En 2014 recibió la Beca Dador de ensayo y en 2018 fue merecedor del Premio de Poesía Ilse Erythropel de La Gaceta de Cuba. Ha publicado Matar al gato ruso y otros ensayos (Premio Pinos Nuevos, Letras Cubanas, 2018), la selección personal Manejos del ojo (Casa Vacía, 2019), y la antología Long Playing Poetry. Cuba: Generación Años Cero (Casa Vacía, 2017), en coautoría con Ángel Pérez. Según el acta del jurado, el volumen ganador, Ablandar una lengua, secunda los libros Examen de los instintitos civiles (Premio David de Poesía, 2012) y El Gran Bluff, en lo que el autor ha nombrado la “Serie de la Rebúblik”.

Para deliberar en esta ocasión, Hypermedia convocó un grupo de poetas y críticos cubanos presidido por Ernesto Hernández Busto e integrado por Damaris Calderón Campos, Jorge Luis Arcos, Legna Rodríguez Iglesias, Rosie Inguanzo, Dolan Mor y Ladislao Aguado (este en representación de la editorial).

El primer Premio de Poesía Editorial Hypermedia fue convocado para “todos los escritores de origen cubano, sin tener en cuenta su lugar de residencia actual, así como aquellos autores extranjeros que puedan acreditar su residencia en Cuba”. Con una dotación de 1000 USD, el ganador además podrá publicar una selección de la obra en “el número Primavera/Verano de nuestra revista impresa Hypermedia Review, así como en la publicación online Hypermedia Magazine, durante la segunda quincena del mes de diciembre de 2019” –informaba la convocatoria.

Este no es el primer certamen que la editorial convoca como parte de su trabajo de promoción y difusión de la literatura cubana. Junto al recién creado concurso de poesía, el Premio de Reportajes ya suma cinco ediciones con la de este año que concluye. Con este, Hypermedia se une a varios de los medios independientes del exilio para dar a conocer la realidad que viven los cubanos al interior de la Isla.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí