Decenas de autores contemporáneos participarán en la cercana edición del Festival Filba Internacional de Buenos Aires

0
Invitados al Festival Filba 2021; Buenos Aires, 20 al 24 de octubre
Invitados al Festival Filba 2021; Buenos Aires, 20 al 24 de octubre

El Festival Filba Internacional 2021, con sede en Buenos Aires, se celebrará en versión híbrida –presencial y online– del 20 al 24 de octubre, y en esta ocasión acercará a los lectores argentinos a decenas de escritores contemporáneos entre los que sobresalen los estadounidenses Lydia Davis, Siri Hustvedt y Paul Auster, las mexicanas Elena Poniatowska y Margo Glantz, la uruguaya Ida Vitale, la japonesa Minae Mizumura, el francés Hervé Tullet y el argentino Fabián Casas.

Según los organizadores de la cita, una treintena de invitados extranjeros y más de sesenta autores argentinos tomarán parte en medio centenar de actividades: lecturas, conferencias, talleres, conversatorios y presentaciones de libros, etc.

La directora del Festival Filba, Amalia Sanz, anunció la semana anterior que el tema global de esta edición será “la ansiedad”, definida –en palabras que pueden leerse aquí— como “una suerte de versión punk e improductiva de la impaciencia”.

Todavía en medio de la pandemia de coronavirus no hay al parecer motivos estimulante para realizar un festival de literatura.

“Es un esfuerzo mental agotador en el que caemos buscando el imposible de traer aquí y ahora todos los futuros”, manifestó Sanz. “Es una adicción, porque no se resuelve nunca: siempre hay algo más que ansiar”.

La programación incluye transmisiones a través de Zoom y el canal de YouTube –suscripción mediante–, así como la cuenta de Instagram de la Fundación Filba. Este año, el avance en la vacunación contra la COVID-19 permitirá también la realización de eventos al aire libre en espacios bonaerenses como el Museo Sívori, el Museo Nacional de Bellas Artes, Fundación Cazadores, el Rosedal o la terraza de de la editorial Eterna Cadencia, que acogerá “la noche de poesía”.

De acuerdo con Catalina Labarca, una de las organizadoras del encuentro literario, “este es el primer paso hacia un modelo de festival híbrido”. A fin de cuentas: “¿Tiene sentido un vuelo cruzando el Atlántico por dos horas en un festival?”, dijo.

Entre los convidados para Filba 2021 se encuentran asimismo la moldava Tatiana Ţîbuleac, los españoles Milena Busquets, Elena Medel y Andrés Barba, el guatemalteco Eduardo Halfon, los chilenos Álvaro Bisama y Diego Zúñiga, el galés Cynan Jones, el estadounidense David James Poissant, la canadiense Rachel Cusk y las argentinas Leila Guerriero, Betina González y María Negroni.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Gracias a la doble modalidad del festival serán en total 17 los países los representados: Austria, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Gales, Guatemala, Japón, México, Noruega, Rumania, Uruguay y Venezuela.

Por otra parte, el llamado “Filbita” –consagrado especialmente a los niños– tendrá lugar del 17 al 21 de noviembre próximo.

En su página web, la Fundación Filba destaca algunos de los más notables autores que han participado en ediciones anteriores: Vivian Gornick, J. M. Coetzee, Joyce Carol Oates, Lorrie Moore, Anne Carson, Fernando Vallejo, Enrique Vila-Matas, Pedro Lemebel, Oliver Jeffers, Joe Sacco, Albertine, Sharon Olds, Ricardo Piglia, Mariana Enríquez, María Moreno, Hebe Uhart, Isol, Beatriz Sarlo, Liliana Bodoc, Mircea Cărtărescu e Irvine Welsh.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí