Desde Chile, el ciclo “Los excéntricos” repasa la obra de Pizarnik, Arbus, Sontag, De Rokha, Debord y Lira

Las charlas sobre Debord (14 de octubre), Sontag (21 de octubre), Lira (28 de octubre) y Arbus (4 de noviembre)...

0
Diane Arbus, Guy Debord, Pablo de Rokha, Alejandra Pizarnik, Susan Sontag y Rodrigo Lira (de izquierda a derecha)
Diane Arbus, Guy Debord, Pablo de Rokha, Alejandra Pizarnik, Susan Sontag y Rodrigo Lira (de izquierda a derecha)

La Universidad Diego Portales (UDP) de Chile propone este mes de octubre y hasta el 4 de noviembre el ciclo online “Los excéntricos”, que presenta en seis charlas gratuitas a figuras del cine, la fotografía o la literatura del país sudamericano y del mundo: Alejandra Pizarnik, Pablo de Rokha, Guy Debord, Susan Sontag, Rodrigo Lira y Diane Arbus.

El ciclo comenzó la semana anterior con Pizarnik, una de las poetas argentinas más importantes en la tradición literaria latinoamericana, de quien está por publicarse, a cargo de la editorial barcelonesa Lumen, Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito, el estudio biográfico más completo que se ha escrito hasta la fecha sobre esta autora. La intervención corrió de la mano de María Negroni, ella misma una poeta excéntrica, traductora de autores tan poco convencionales como Louise Labé, Georges Bataille, Valentine Penrose, Charles Simic y Emily Dickinson.

Negroni se enfocó en los tres libros póstumos de Pizarnik: La condensa sangrienta (el único del tríptico que circuló antes del suicidio de la poeta; sólo en México), Los poseídos entre lilas e Hilda la polígrafa o La bucanera de Pernambuco: “Una especie de corpus maldito, de corpus negro, donde el lenguaje poético se va paulatinamente, pero irrevocablemente, corrompiendo. Los significantes se van soltando en un dégradé en aumento”.

“Aún hoy tengo la sensación de que hay cierta resistencia a lidiar con esta parte de la obra que es tan diferente de los poemas que conocemos y amamos”, agregó la autora de El testigo lúcido, un ensayo que estudia justamente estos tres libros en prosa de Pizarnik, que de alguna manera estuvieron ocultos por voluntad de la llamada escritora maldita, y que presentan una “disonancia enorme, casi de disputa estética” con la obra poética más difundida de la autora argentina.

Negroni se detiene a mapear las formas de reescritura que Pizarnik consuma en estos tres textos y va delineando con precisión algunos rasgos de estilo que distinguen esa zona de su obra. Por ejemplo, en el caso de La condesa sangrienta, un texto basado en el original gótico de la escritora francesa Valentine Penrose, explica que “de las trescientas páginas que tiene la novela original, Pizarnik lo deja en una especie de ensayo fotográfico de no más de treinta páginas. Pizarnik se quejaba mucho de que no podía escribir largo. La condesa sangrienta está en prosa, pero son como capturas de las escenas más significativas del libro en donde en una página y media narra poéticamente, como si tomara fotografías a las escenas de tortura”.

La segunda conferencia estuvo a cargo del escritor chileno Álvaro Bisama, autor de crónicas, críticas, cuentos y novelas, y además director de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales. En esta ocasión, el excéntrico presentado fue el chileno Pablo de Rokha, un poeta de muchas facetas que nunca encontró un lugar estable al interior de la tradición chilena.

“Tendemos a leer a De Rokha como un poeta grandilocuente, como un poeta expresivo, de versos largos y poemas gigantescos, donde define los sentidos del mundo, donde hace las biografías de Marx, de Lenin, de Mao, pero eso está siempre construido desde la fragilidad, desde la interioridad de un mundo. De Rokha es justamente un excéntrico porque no podemos definir sus relaciones con su entorno, con la institucionalidad literaria o con los otros escritores”, explicó Bisama en su conferencia de más de una hora.

El escritor recordó también un título de Pablo de Rokha, El amigo piedra, como ejemplo de la inestabilidad clasificatoria que caracteriza su obra. Este libro se publicó recientemente por la Biblioteca Nacional de Chile como la autobiografía del autor, sin embargo, se había dado a conocer originalmente en una revista como un capítulo de novela.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Las charlas sobre Debord (14 de octubre), Sontag (21 de octubre), Lira (28 de octubre) y Arbus (4 de noviembre) también se emitirán en vivo a través de Zoom, Facebook Live y YouTube, y permanecerán grabadas en el canal de YouTube de la UDP.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí