Nuevo documental ofrece revelaciones sobre Federico García Lorca

0
Federico García Lorca

Desde el pasado 15 de enero, se encuentra a disposición del público el documental sonoro El enigma Lorca, realizado por el periodista y escritor murciano Benjamín Amo sobre la vida y la obra del carismático dramaturgo y poeta andaluz Federico García Lorca, autor de Romancero gitano y Poeta en Nueva York, dos de las cumbres de la poesía española de la primera mitad del siglo XX.

Producido por la editorial independiente española Rebelión Editorial, fundada en Murcia en el año 2014, este documental sonoro (un novedoso formato del periodismo narrativo) en soporte digital puede adquirirse en un estuche que incluye 3 CDs y un folleto.

“El documental va a sorprender a los amantes de Federico, porque descubrirán la faceta más misteriosa del poeta, su poesía más oscura y premonitoria. También los detalles que rodearon a su detención visitando el lugar en que estuvo retenido antes de su ejecución”, afirma Benjamín Amo, quien subraya que las dos interrogantes fundamentales que guiaron su pesquisa son: “¿dónde está su cuerpo? y ¿volveremos a escuchar su voz?”.

En efecto, años de intenso trabajo investigativo han permitido a Benjamín Amo compartir en El enigma Lorca una revelación inesperada sobre el destino póstumo del escritor, fusilado en 1936 por las fuerzas franquistas a principios de la Guerra Civil española. Según la tesis defendida por Amo, basada en evidencias testimoniales y arqueológicas, el cuerpo del poeta habría sido exhumado por su familia poco tiempo después de su fusilamiento y vuelto a enterrar en la casa familiar de las afueras de la ciudad de Granada.

Este descubrimiento desmentiría la veracidad de la versión según la cual los restos del poeta seguían en el sitio de su primer enterramiento, cuya localización aún no se ha podido determinar a pesar de las diversas excavaciones llevadas a cabo tanto por iniciativa estatal como privada.

La otra sorpresa que propone este documental es una grabación fonográfica que su realizador presenta como el único registro de la voz de García Lorca.

Con una duración de más de tres horas, El enigma Lorca está dividido en seis episodios dedicados a los asuntos: “García Lorca, los orígenes”, “Federico, el poeta místico”, “Tras sus últimos pasos”, “Relato de una ejecución”, “¿Dónde está su cuerpo?” y “La voz de Federico”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí