Presentación

Al celebrarse el centenario del nacimiento de Cintio Vitier, este 25 de septiembre, en Rialta hemos querido dedicar un pequeño espacio a la interpelación y la lectura de su obra y figura. La complejidad de su visión ecuménica, a la vez profundamente comprometida con una exploración cognoscitiva y poética de lo cubano, se ha conservado en abundantes escritos que no escatimaron la poesía, la prosa narrativa, el ensayo y la investigación, para bien de un patrimonio considerado uno de los más valiosos de la cultura cubana.

Atraídos por el diálogo permanente entre historia y poesía, política y filosofía, varios intelectuales han ofrecido sus acercamientos a propósito de la fecha. Es así que hallamos en este dosier un texto de Rafael Rojas en que se indaga en la tensión entre verdad y escepticismo que cruza el pensamiento vitieriano; por su parte, los ensayistas Enrique Saínz y Jorge Luis Arcos, acuciosos lectores del legado origenista, repasan momentos fundamentales de su poesía y su pensamiento poético; mientras que el investigador César A. Salgado pone a discusión la exégesis que aventuró Vitier del relato “Oppiano Licario” a la luz de eventos históricos como el asalto al cuartel Moncada en 1953 y la Revolución de 1959 en Cuba.

Sumario

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

  1. Una lástima que, salvo el artículo de Rojas, los demás sean reproducciones de textos publicados hace muchos años. Pero algo es mejor que nada. Y muy bien que Rialta recuerde el centenario de Cintio.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí