El Festival de Cannes se celebrará en versión reducida

0
Imagen promocional de la edición extraordinaria del Festival de Cannes 2020

El Festival de Cannes, uno de los eventos más relevantes del mundo del cine, no pudo celebrarse, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, el pasado mayo como viene ocurriendo cada año desde 1946. Sin embargo, los organizadores del festival, en coordinación con la alcaldía de esta ciudad del sur de Francia, han anunciado esta semana que una edición extraordinaria (y notablemente reducida) tendrá lugar a finales del presente mes.

Ya el pasado septiembre, diecisiete películas seleccionadas por este festival habían sido proyectadas, en un acto de “colaboración inédita y excepcional” entre certámenes cinematográficos, en el Festival de San Sebastián, que sí pudo celebrarse en la fecha acostumbrada en esa ciudad vasca. Entre estas cintas se encuentran El olvido que seremos, del español Fernando Trueba, Verano 85, del francés François Ozon, y Casa de antigüedades, del brasileño João Paulo Miranda Maria.

Sin embargo, del 27 al 29 de octubre serán proyectados, esta vez en el auditorio Louis Lumière del Palacio de los Festivales y los Congresos de Cannes, sede habitual del festival, una mínima muestra de cuatro títulos entre los más de cincuenta que integran las diferentes categorías de la selección oficial del presente año. Estas películas son las francesas Un triunfo, de Emmanuel Courcol, y Los dos Alfred, de Bruno Podalydès, la japonesa Asa ga Kuru (Madres verdaderas), de Naomi Kawase, y la georgiana Al comienzo, de Dea Kulumbegashvili.

Asimismo, serán presentados en esta oportunidad todos los cortometrajes en competición, y las películas seleccionadas por la Cinéfondation, un concurso especial que, bajo la dirección del reconocido cineasta Gilles Jacob, el Festival de Cannes viene convocando desde 1998 para promover e incentivar el trabajo de cineastas jóvenes en proceso de formación. Un jurado, cuya composición será anunciada próximamente, elegirá las cintas que resulten ganadoras en ambos concursos.

El periodista y promotor cultural Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes, declaró, en palabras recogidas en la página oficial del evento: “Estamos tan felices ahora, por la perspectiva de ver que el Festival es acogido por la alcaldía de Cannes en octubre, como estuvimos tristes de no poder estar presentes aquí en el mes de mayo. Gracias a esta colaboración, alunas películas de la selección oficial serán exhibidas en la Croisette”, dijo en referencia al célebre boulevard donde radica la sede del Festival.

Los organizadores del Festival de Cannes esperan, no obstante, que la próxima edición pueda celebrarse sin contratiempos, y anuncian que la fecha prevista será del 11 al 22 de mayo del año próximo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí