El Guggenheim de Nueva York expone el trabajo de Eva Hesse: “la vida no dura; el arte tampoco”

0
‘Expanded Expansion’, 1965, por Eva Hesse. Foto: Guggenheim.
‘Expanded Expansion’, 1965, por Eva Hesse. Foto: Guggenheim.

Por primera vez en 35 años el Guggenheim de Nueva York expone públicamente “una pieza monumental” de su colección, Expanded Expansion, de la autoría de la artista de culto Eva Hesse (Hamburgo, 1936-Nueva York, 1970), una obra que yuxtapone “paneles suaves y drapeados de estopa engomada con postes rígidos de fibra de vidrio y resina de poliéster que se extienden para formar «piernas»”, informa el museo.

Expanded Expansion (1969) entró en la colección del Guggenheim en 1975 y desde 1988 había estado en depósito. El trabajo de restauración de la pieza ha sido exhaustivo y se registró en un documental que acompaña la muestra.

Eva Hesse es conocida por su experimentación con materiales y por su postura ambivalente acerca de la duración de la obra de arte. Sus obras, por lo general, han sido caracterizadas como frágiles, indescifrables y efímeras, tres cualidades que cada vez están más presentes en el arte contemporáneo. Es frecuente en su trabajo el uso de materiales como la fibra de vidrio, el látex o el papel maché que muchas veces aluden a vísceras, órganos sexuales y otras partes del cuerpo.

“Me siento un poco culpable cuando la gente quiere comprar (mis trabajos de látex). Creo que saben, pero quiero escribirles una carta y decirles que no va a durar. No estoy seguro de cuál es mi postura sobre la duración. Una parte de mí siente que es superfluo, y que si necesito usar caucho eso es más importante”, expresó la creadora en alguna ocasión, según puede constatarse en el documental que el Guggenheim exhibe.

Expanded Expansion es una oportunidad significativa para aquellos que quieran acercarse al trabajo de esta creadora pionera. Además de la obra central, la muestra presenta “un grupo de pequeñas obras experimentales, dispuestas de forma similar a la mesa de trabajo de la artista, que revelan la mano de Hesse y la manipulación visceral de los materiales”.

La exhibición tiene el objetivo de remarcar que Eva Hesse, pese a haber realizado todo su trabajo en 10 años, debido a su prematura muerte, “empujó la escultura más allá del minimalismo y el expresionismo abstracto, y ha influido profundamente en el trabajo de los artistas jóvenes de hoy”, agrega el museo.

Expanded Expansion incluye además un video y audio de archivo inéditos mediante los cuales el público podrá acceder a la artista en su estudio, filmada por Dorothy Beskind, y a una entrevista que le realizó la historiadora del arte y activista feminista Cindy Nemser. Estos materiales “permiten una interpretación abierta de las palabras de la artista y una mirada poco frecuente a su espacio de trabajo y de vida”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí