El Ludwig Museum de Hungría abre una exposición para buscar salidas ante la crisis de futuridad

0
Vista de la exposición ‘Presente extendido -Realidades transitoias’ en el Museo Ludwig de Hungría.
Vista de la exposición ‘Presente extendido -Realidades transitoias’ en el Museo Ludwig de Hungría.

El Ludwig Museum de arte contemporáneo de Hungría, instituto que abriga una de las colecciones más representativas de la producción artística de Europa Central y del Este, exhibe por estos días una exposición internacional de singular magnitud, Extended Present – Transient Realities (Presente extendido -Realidades transitoias), que acoge una amplia nómina de artistas y obras distintiva de nuestra actual geografía estética y cultural. La muestra ha convocado a autores de las más disimiles procedencias y reúne trabajos realizados en una extensa gama de formatos y soportes que ilustran los dominios creativos de mayor ímpetu en el presente. Sin embargo, la singularidad de esta exhibición colectiva reside, esencialmente, en la inteligencia con que aborda las coordenadas temporales imperantes en nuestra época.

Los modelos de tiempo que caracterizan la realidad global contemporánea y los aspectos de la temporalidad propia del presente son puestos bajo escrutinio en esta exposición que se inauguró el 8 de abril de 2022 y estará disponible al público hasta el 4 de septiembre de este año, con un equipo curatorial integrado por los especialistas Fruzsina Feigl, Borbála Kálmán, József Készman, Ajna Maj, Katalin Timár y Krisztina Üveges.

Siguiendo al filósofo Bernard Stiegler, para quien hoy padecemos una suerte de “ausencia de época”, porque “experimentamos una desgarradura en el orden de la existencia humana y una pérdida general de la orientación, debido, sobre todo, a la incompatibilidad de la evolución tecnológica y de los sistemas sociales y biológicos”, los curadores han querido lanzar una aguda mirada al estado de transitoriedad permanente en el que existimos ahora mismo, donde la rapidez con que vivenciamos la experiencia, junto al catastrófico impacto de la reciente pandemia del coronavirus, ha sumido al hombre en una alarmante crisis de futuridad.

“Cuando imaginamos el futuro, siempre nos basamos en nuestras experiencias pasadas, pero la tasa acelerada de desarrollo deja cada vez menos oportunidades para aprender nuevos conocimientos y habilidades y adaptarse al cambio. ¿Cómo concebimos el futuro en un presente donde se suceden una serie de situaciones y acontecimientos inesperados donde la incertidumbre es el único factor común? ¿Cómo imaginar el futuro en un mundo cambiante, que da lugar a nuevos entornos generación tras generación, y cuyos procesos globalmente insostenibles nos hacen cada vez más conscientes de que el futuro no puede ser una continuación del pasado/presente?”, escribió en el catálogo de la exposición Fruzsina Feigl mientras explicaba las motivaciones que condujeron a la organización de Extended Present – Transient Realities.

“Necesitamos cada vez con mayor urgencia conocer mejor no sólo el futuro deseado, sino también el futuro posible y probable”, continúa la especialista del Ludwig Museum, “con la esperanza de que ello ayude a comprender mejor los procesos del presente, a desarrollar estrategias de afrontamiento y aumentar nuestra resiliencia. El cambio es inevitable, la incertidumbre es constante, pero el afán de predecir e interpretar puede ayudar a identificar los puntos ciegos de nuestro presente y a ser más conscientes de procesos apenas perceptibles hoy, pero que serán determinantes más adelante”.

En la exposición se dan cita, entre otros tantos artífices, Tsuyoshi Anzai, Nina Canell, Jeannette Christensen, David Claerbout, Nathalie Djurberg, Felsmann István, Matthias Fritsch, Cyprien Gaillard, Jill Magid, Dane Mitchell, Yuko Mohri y Cornelia Parker. Entre todos plantean interrogantes como: ¿Es posible captar la experiencia de desaparición de un orden temporal previamente sólido? ¿Qué implicaciones tiene la pérdida de la fe en la progresión lineal de la Historia? ¿En esta época de simultaneidad y transformación cuáles futuros es posible anticipar?

“Las obras expuestas”, han comentado justamente los curadores, “revelan que, además de la necesidad de procesar el pasado, la problematización del futuro se vuelve cada vez más una obligación en las prácticas de las artes visuales”, pues el análisis de los futuros posibles “ofrece la oportunidad de comprender y examinar críticamente nuestro presente incierto como un período de transición”.

La exposición plantea que en la actualidad se ha perdido la confianza en y la ambición por un mañana mejor, y que ahora se prefiere vivir la intensidad de un presente donde el propio tiempo se experimenta como articulación estética, a consecuencia de la profusa tecnología informacional y los mass media, esencialmente. La feroz estetización del paisaje global contemporáneo justifica que sean justo las artes visuales un terreno privilegiado para describir e intentar comprender ese síntoma temporal, ese interregno actual en que creemos vivir el fin de una época, pero no tenemos idea de hacia dónde vamos. Para los curadores la producción artística entrega un resquicio para el discernimiento y la conservación del potencial crítico.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Sin haber sido creadas para esta exposición, y elaboradas en ámbitos culturales diversos –las obras incluidas se produjeron entre la década del noventa del pasado siglo y la actualidad–, todas las piezas se emparentan en la idea de que vivimos una realidad “extendida” y “fugaz” en la que resulta casi imposible discernir, decantar, colegiar un único esquema de futuro. Algunas creaciones se instalaron fuera de los recintos de la institución y otras se colocaron en parajes específicos de la ciudad, para así extender la propia exposición y sintetizar, a nivel espacial, la noción de extensión aludida en el título.

“Durante la gestación y realización de la muestra”, explican sus organizadores, “confiamos en una especie de método de trabajo experimental: la colaboración (taller) del equipo curatorial con cada una de las ideas previamente definidas, para encajar en un marco de desarrollo colectivo que permitiera un enfoque múltiple”. Ese método de trabajo derivó en la creación de “una red conceptual”, que provee a los espectadores de una guía subjetiva de aproximación a las obras. “Esos conceptos son expuestos en paneles en los espacios del museo; cada panel presenta una noción respaldada por un curador […]. La exposición se acompaña de múltiples niveles de comunicación, como el cuadernillo que la acompaña, los textos descriptivos, la mencionada red conceptual y otros contenidos digitales. Por supuesto, ese contenido desarrollado como una suerte de brújula se puede ignorar, pero en conjunto […] brindan varias vías de profundización en la interpretación de las obras”.

Extended Present – Transient Realities vuelve sobre el fracaso del proyecto moderno y su noción teleológica de la Historia. Las concepciones de progreso, desarrollo, avance (tecnológico, industrial, científico…) son revisados otra vez para repesar sus postulaciones actuales. Las piezas agrupadas dibujan un mapa de esta era de yuxtaposiciones y dispersión, donde los efectos de la simultaneidad de sucesos, eventos y acontecimientos, provoca una perturbadora incertidumbre en la subjetividad cultural. Esta exposición es un ejemplo de las formas en que hoy percibimos e interactuamos con el mundo, y de ciertas organizaciones de sentido cardinales en él. Su relevancia radica en cuánto contribuye a pensar las mediaciones culturales y las expresiones sociales de esta contemporaneidad en tránsito.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí